El coordinador nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya Gutiérrez, manifestó su desacuerdo con la percepción del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que México está controlado en gran parte por los grupos del crimen organizado.
“Se equivoca el presidente Trump y prueba de ello es el combate frontal que se ha dado desde el inicio de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum contra los cárteles de la delincuencia organizada”, destacó.
Resaltó que de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a cargo de Omar García Harfuch, del primero de octubre de 2024 al nueve de febrero de 2025 fueron detenidas 11 mil 600 personas por delitos de alto impacto, se aseguraron 102 toneladas de droga, incluyendo mil 210 kilogramos y un millón 266 mil 750 pastillas de fentanilo, además de cinco mil 692 armas de fuego.
Indicó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está ‘dando patadas de ahogado’ ante el grave problema de drogas que enfrentan los estadounidenses, sobre todo por el incremento en el consumo de fentanilo.
“Nosotros estamos enfrentando el problema con estrategia, con detenciones, con un combate frontal, sin embargo, ello toma tiempo y los resultados se están dando”, indicó el también Senador de la República.
De igual manera se refirió a la entrada desenfrenada de armas ilegales que ingresan por la frontera norte hacia nuestro territorio, lo que contribuye a una guerra cruenta entre los grupos delincuenciales, incrementa la inseguridad y pone en grave riesgo a la población civil, por lo que urgió al gobierno norteamericano a implementar medidas efectivas para evitar ese trasiego.
Finalmente hizo un llamado a trabajar de manera conjunta para enfrentar la grave problemática que se vive en ambos lados de la frontera, ya que sólo actuando de manera coordinada se obtendrán resultados en el corto, mediano y largo plazo.
“Las decisiones unilaterales no dan resultados, necesitamos unir esfuerzos en aras del bienestar de nuestras naciones. México tiene un gobierno y pueblo fuertes, habremos de enfrentar estos desafíos con altura de miras», concluyó.