El crimen organizado dedicado al robo de transporte de carga en el País está enfocando sus blancos en camiones que transportan productos alimenticios, los cuales pueden vender más fácilmente en el mercado ilegal, desde limón hasta abarrotes y vinos.
Empresarios, expertos y fuentes de la Guardia Nacional (GN) confirmaron que en los últimos meses el robo en carreteras aumentó y se orientó a productos como el limón, aguacate, abarrotes, cerdos vivos y vinos y licores.
El robo al transporte de carga en el estado de Michoacán, el segundo a nivel nacional con mayor número de delitos de este tipo, tuvo un incremento significativo en marzo de 2020 en sus comparaciones mensual y anual, indicaron cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo con el organismo, en el tercer mes de este año se registraron 126 robos a transportistas en Michoacán, mientras que un mes antes hubo 63 hurtos, lo que significó un incremento de 100%, además de que el 95% de los casos se cometió con algún tipo de violencia hacia el operador.
En tanto, en marzo de 2019 se registraron 82 robos a transportistas en ese estado, que comparados con los 126 de igual mes de 2020, significó un incremento de 53.65 por ciento.
Michoacán se colocó en el tercer mes de este año (al igual que en enero pasado), como el segundo estado donde ocurrieron más asaltos a los transportistas de carga, por debajo del Estado de México y por arriba de Puebla.
En el Estado de México se registraron 314 robos a transportistas, 9.24% menos que un mes previo cuando hubo 346, sin embargo, lidera la lista de los estados con más robos en marzo de 2020 al tener una participación de 41.09 por ciento.
Puebla, que durante 2019 había sido el segundo estado con mayor número de atracos, pasó en marzo de 2020 a ocupar el tercer lugar con 99 casos, 9.24% más que en febrero del mismo año cuando tuvo 89.
La lista continúa con Nuevo León con 65 robos, 41.30% más que en febrero de 2020, cuando se registraron 46 hurtos; y Morelos con 45 casos, que a diferencia de un mes previo tuvo 43 robos, lo que significó un incremento de 4.65 por ciento.
En suma, el Estado de México, Michoacán, Puebla, Nuevo León y Morelos concentraron el 85% del total de robos cometidos en marzo de 2020, los cuales llegaron a 764 en toda la República Mexicana.