En septiembre pasado la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a la arrendadora de autos y pasajeros de carga, Casanova Vallejo, por incumplimiento de contrato, lo cual reveló que la empresa, propiedad de los hermanos Carlos y Joaquín Echenique, mantenía varios negocios con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y otras dependencias del gobierno federal, los cuales les dejaron ganancias de más de 273 millones de pesos, de acuerdo con el semanario Proceso.
La investigación detalla que desde el 2012 el ISSSTE le ha arrendado vehículos a esta empresa. Tan solo en el primer año le asignó un contrato por 179 millones de pesos. Mientras que de 2015 a 2022, le fueron entregados nueve contratos, a través de los cuales obtuvo una ganancia de 783 millones de pesos.
La firma Casanova Vallejo, enfrenta una sanción de 45 meses de inhabilitación desde el 15 de septiembre de 2022, por incumplir un contrato (AD-CS-DNAF-SRMS-024/2022) adjudicado de manera directa, mediante el cual el ISSSTE le arrendó 545 ambulancias. Sin embargo, la empresa interpuso más de un recurso legal y sigue operando.
La medida se publicó el 11 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), pero la empresa interpuso un recurso de revisión ante el Órgano Interno de Control (OIC), en el que se le negó la suspensión y poco después recurrió a un juicio de amparo, ya que tenía la intención de participar en una nueva licitación dentro del ISSSTE, esta vez para el arrendamiento de 403 ambulancias, por un periodo de 21 meses.
Al contrato por el arrendamiento de 545 ambulancias, por más de 113 millones de pesos, se suma otro identificado con el número 2836620, también asignado de manera directa, con vigencia del 5 de agosto al 31 de diciembre, por el mismo número de ambulancias y cuyo valor ascendió a 90 millones 711 mil pesos.
No obstante, la SFP informó que mantendrá vigente la inhabilitación contra Casanova Vallejo por 45 meses, con base a lo establecido en los artículos 59 y 60, fracción III, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Mientras que el OIC del ISSSTE interpondrá un recurso de revisión.
El ISSSTE no es la única dependencia gubernamental con la que Casanova Rent mantiene contratos. El emporio que engloba también a las empresas Casanova Vallejo y Casanova Chapultepec, acumula más de 633 contratos con ganancias superiores a los 12 mil 700 millones de pesos, en los últimos 12 años.
Antes de que la SFP de la Secretaría de Hacienda impusiera la sanción, el IMSS, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos y la Fiscalía General de la República habían firmado contratos con la empresa, la cual tan solo en 2022 acumuló 14 asignaciones.