CDMX, 1 de diciembre del 2022.- El Modelo de Orientación Psicológica Virtual para Adolescentes (Movpa) es una propuesta que contribuye al bienestar emocional de las y los adolescentes entre los 12 y 17 años de edad, a través de ocho sesiones en las que se prioricen sus necesidades, preocupaciones y la realidad que viven.
En la época actual este grupo poblacional requiere de la coordinación de todos los mecanismos institucionales para garantizar su salud mental, sobre todo cuando los problemas sociales y económicos que enfrenta el mundo generan un panorama desalentador para su bienestar presente y futuro, aunado eso al impacto negativo que la pandemia ocasionó en sus vidas, en sus actividades y en sus relaciones personales, expresó la encargada de Despacho de la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), adscrita a la Secretaría de Gobernación, Constanza Tort San Román.
Durante la Sesión Permanente de la Comisión de Secretarías Ejecutivas de Protección Integral de los Sistemas Nacional y de las Entidades Federativas del Sipinna nacional, agradeció a las instituciones y las autoridades de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco y Morelos, por su participación en el pilotaje del Movpa, que servirá de modelo para que otras entidades federativas implementen sus propias acciones de salud mental en los meses futuros.
Al exponer los resultados del modelo, el director de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes de la SE, del Sipinna nacional, Fernando Gaál Rodríguez, señaló que las SE de las entidades mencionadas participaron en el programa junto con sus universidades, ello a efecto de que sus pasantes en psicología proporcionaran orientación y canalización a adolescentes de secundaria que desearan recibirla, contando con la supervisión de personas profesionales expertas.
Informó que la SE de Chihuahua se coordinó con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Coahuila lo hizo con la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Durango con la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Jalisco con la Universidad del Valle La Grana (Univag), y la SE de Morelos trabajó con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), instituciones a las que agradeció su interés y colaboración en el pilotaje del modelo.
Apuntó que al momento de hacer el corte del reporte se habían inscritos 58 adolescentes, de los que 30 ya habían terminado su proceso de orientación, habiendo canalizado a dos instituciones especializadas. De igual modo mencionó que la atención se brindó por parte de 24 pasantes de psicología que actuaron siempre con la supervisión profesional especializadas.
Subrayó que a principios de 2023 se compartirá una ruta basada en los aprendizajes para que las entidades participantes del piloto escalen, y aquellas que lo soliciten se integren al modelo en un segundo piloto, cuyo objetivo será la coordinación entre las SE estatales y municipales, a fin de llegar a los territorios escolares.
Comentó que con la experiencia de este primer pilotaje, en 2023 se tiene planeado llevar la orientación psicológica virtual o presencial a los municipios, ello en coordinación con las secretarías de educación de las entidades, y destacó que ésta debe cuidar y reforzar la intimidad de la o el adolescente, y realizarse en un lugar neutral donde sus necesidades puedan expresarlas con libertad.
Señaló que este esfuerzo debe impulsarse con una mayor difusión entre la población adolescente, con escuelas y con familiares, a fin fortalecer la detección primaria de casos que requieran una intervención psicológica formal.
Por último apuntó que para las y los pasantes de psicología que quieran participar, se programarán capacitaciones adecuadas y se impulsará el fortalecimiento de su compromiso en la atención voluntaria, ello aunado a otros incentivos, como lo es que la universidad les valide el servicio social.
—ooo0ooo—