Los legisladores ratificaron su postura para la eliminación del término de dicha medida
• La Corte Interamericana sugirió eliminar la figura tras analizar el caso de una injusta prisión oficiosa de 17 años.
Las y los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) consideran que la prisión preventiva oficiosa es violatoria de derechos humanos, por lo que es necesario transitar a su eliminación.
En los próximos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estará resolviendo dicho tema, en el que se espera se siente un precedente en favor de los derechos humanos y la reconsideración de la permanencia y alcances de esta figura.
Las y los legisladores priistas detallaron que el fallo de la Corte deberá atender la recomendación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la que consideró que México debe eliminar esta figura, tras analizar un caso en el que dos personas que fueron acusadas injustamente, estuvieron privadas de su libertad durante 17 años, sin recibir una sentencia.
De igual manera señalaron que esta figura además de violatoria de los Derechos Humanos no contribuye a disminuir los índices delictivos, toda que vez que en los últimos años algunos delitos de alto impacto se han incrementado hasta en un 24%.
Las y los diputados federales del PRI explicaron que hasta junio del año pasado en nuestro país había 226 mil 916 personas en prisión, de las cuales, 92 mil 595 no habían obtenido sentencia alguna.
En los próximos días la Corte analizará dos acciones de inconstitucionalidad y un amparo en revisión sobre el tema en el que podría decretar la invalidez de diversas normas, entre ellas del artículo 167, párrafo séptimo, del Código Nacional de Procedimientos Penales, y del artículo 5, fracción XIII, de la Ley de Seguridad Nacional ya que la prisión preventiva oficiosa constituye una medida desproporcionada que puede generar casos de injusticia.
Bajo ese contexto, los legisladores ratificaron su postura para la eliminación de dicha medida.