CDMX a 25 de marzo, 2023.- El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, ha concedido la suspensión solicitada por el Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a todos los artículos impugnados del Decreto para efecto de que las cosas se mantienen en el estado en el que hoy se encuentran y rijan las disposiciones vigentes antes de la respectiva reforma.
La suspensión fue concedida tras admitir la demanda de Controversia Constitucional que interpuesta por el INE en contra de las modificaciones realizadas por el Congreso a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y que expide una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
El llamado «Plan B» electoral de López Obrador, que implica recorte en el gasto y eliminación de la autonomía presupuestal del INE, el despido de 84.6 por ciento del personal del Servicio Profesional Electoral Nacional, la fusión de áreas y la eliminación anticipada del actual secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, a más tardar el 1 de septiembre de 2023, no podrá concretarse por el momento.
La reforma fue impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y concretada por Morena y sus aliados en el Congreso. La suspensión concedida por el Ministro Laynez frena por tiempo indefinido la aplicación del llamado ‘Plan B’ al Instituto Nacional Electoral (INE), que podrá seguir operando como lo hacía antes de la reforma.