Angélica Beltrán
CDMX a 2 de febrero, 2023.- El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, expuso detalladamente el fundamento legal en que se basó para permitir el ingreso de la escolta de las fuerzas del ejército con armas en la ceremonia de inicio del periodo ordinario del Congreso de la Unión.
Tras los reglamos de legisladores de MORENA, PT y MC por el ingreso de la guardia que rindió honores a la bandera en la ceremonia protocolaria de ayer miércoles, con la que inició el arranque formal del periodo, el diputado panista que fungió además como presidente del congreso general, expuso los artículos en los que se basó, junto con la comité de organización, para permitir el ingreso de las armas en ceremonia civil.
De acuerdo al artículo 213 del reglamento del Congreso General se permite el ingreso de elementos del ejército con armas, en ceremonia de ambas cámaras, y mientras éstos permanezcan en las mismas, están bajo el mando del presidente de cada cámara, de acuerdo al artículo.
En tal virtud, en diputado presidente Creel Miranda, explicó que bajo esa atribución y luego de la revisión de artículo por artículo, se aprobó que los honores a la bandera se hiciera en el vestíbulo del recinto de San Lázaro, con la guardia armada; y sin su ingreso al salón de plenos, pues el reglamento de la Cámara de Diputados expone que ningún legislador debe entrar armado al pleno; por lo que, en consecuencia, ningún tercero puede hacer lo propio.
En medio de un debate de más de dos horas en que diputados de MORENA, MX y PT consideraron su remoción como presidente de la Mesa Directiva, el diputado Santiago Creel expuso que se sometía a la decisión del pleno; no obstante, destacó que la decisión del ingreso de la escolta armada no fue unilateral, sino que fue en consenso con el comité organizador en el que participan las representaciones de los fracciones parlamentarias.
Cabe mencionar que para la remoción del presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, se requiere las dos terceras partes del pleno; votos con los que no cuentan las fracciones que solicitan la remoción de Santiago Creel.
En tanto, la bancada del PAN, en vox del diputado Elías Lixa, cerró filas con el diputado presidente Santiago Creel Miranda, y le expresó su respaldo; además de que destacaron su trayectoria, ética y e integridad.
0-0-0
Debe estar conectado para enviar un comentario.