CDMX, 28 de marzo del 2022.- El Pueblo Mágico de Santa María del Río, también conocido como la “cuna del rebozo”, es el municipio más tradicional de San Luis Potosí gracias a la producción de esta prenda. Rodeado de casonas coloniales y edificios ancestrales, este lugar te impresionará, ya que es perfecto para dar una caminata y asombrarte con su arquitectura antigua, haciendo de tu visita un verdadero viaje al pasado.
Pero en otros tiempos fue territorios de antiguas culturas mesoamericanas, formado originalmente por las naciones Otomí y Guachichil.
Los viejos frailes que confeccionaban las primeras telas de cintura, enseñaron a los indígenas otomíes este arte y con el paso del tiempo, se fue hilando una mezcla entre culturas para crear el ahora llamado Pueblo Mágico de Santa María del Río.
Aquí la riqueza principal son los rebozos de seda, el cual entre hilos y colores dieron origen al más famoso de la región llamado bolita. Otros muy populares como barbilla, chalina y palomo han sido tejidos por años para preservar la cultural de esta región.
¿Dónde se encuentra Santa María del Río?
Está localizado en el centro sur, a 48 kilómetros de San Luis Potosí.
Para llegar al Pueblo Mágico, te recomendamos tomar la ruta directa desde San Luis Potosí. Aproximadamente de una hora, es un recorrido que pasa a través de la delegación de La Pila y Villa de Pozos.