Sandra Cuevas estará suspendida de su cargo desde la mañana de este lunes 14 de marzo hasta las 8 horas del jueves 17 del mismo mes, fecha en la cual se reanudará la primera audiencia por el caso debido a que su defensa así lo solicitó.
La funcionaria ofreció una conferencia de prensa para comunicar lo sucedido la mañana de este lunes en el Reclusorio Norte, lugar en el cual se celebró la audiencia por su caso, a la cual acudió el Ministerio Público capitalino, quien la acusó de robo, abuso de autoridad y discriminación.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) también ofreció un mensaje al público en general mediante sus redes sociales, en el cual informó sobre las medidas cautelares dictadas por el juez que lleva el caso, las cuales consisten en la suspensión de Cuevas y tres de sus colaboradores, la prohibición para acercarse a las víctimas y salir del país, además de la orden para presentarse a firmar ante las autoridades cada dos meses.
Tras haber recibido estas indicaciones, la funcionaria aseguró que las medidas en su contra son excesivas y corresponden a una persecución política en su contra gestada desde lo más alto de la administración de la Ciudad de México, pues acusó a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de tramar el movimiento en su contra como una estrategia para recuperar el control de la alcaldía y los “millones de pesos” que genera.
Ulises Lara López, vocero de la FGJ, aseguró que la dependencia no lleva a cabo ninguna persecución política, pues sólo se encarga de realizar los procedimientos que marca la Constitución Mexicana, ya que “La fiscalía no fabrica culpables, pero tampoco realiza exoneraciones”.
El funcionario destacó que ambas partes tienen un derecho constitucional a un juicio justo impartido por las autoridades del Poder Judicial, pues será el juez quien determine la participación y culpabilidad de Cuevas en los hechos por los que ha sido acusada.
Además de expresar su inconformidad por las medidas en su contra, y exhibir la presunta persecución política en su contra, aseguró que podría ser detenida el próximo jueves, pues esto puede ser ordenado por el juez tan sólo con una “mínima sospecha”.
La panista aseguró que el juez dictó las medidas en su contra sin haber visto los videos que su defensa presentó ante la Policía de Investigación (PDI) de la FGJ, en los cuales asegura que se demuestra su inocencia.
En estos materiales audiovisuales se podría ver que los tres oficiales que presentaron denuncias en su contra “estuvieron en la alcaldía 36 minutos, y en su oficina 15 minutos” , contrario a las declaraciones iniciales de las víctimas, quienes habrían asegurado que pasaron una hora en las inmediaciones privados de su libertad.
Las acusaciones de privación de la libertad fueron levantadas por parte de la fiscalía en esta primera audiencia, las cuales habían permanecido desde el pasado 11 de febrero, pero fueron retiradas en la última versión de la carpeta de investigación.
Sandra Cuevas aseguró que también se deberían descartar los otros cargos en su contra, pues la evidencia mostrada evidenciaría que no existe “una supuesta golpiza por parte de 18 personas en la alcaldía, 10 fuera de la oficina y 5 adentro”, pues se les puede ver en video sin realizar acción.
Tomado de Infobae.