En un importante pronunciamiento, el pleno del Congreso capitalino ha instado a la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA) a llevar a cabo campañas de comunicación y difusión, en colaboración con la Secretaría de Salud local, enfocadas en las políticas públicas y programas destinados a la prevención, atención oportuna, tratamiento y rehabilitación en materia de salud mental en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.
La diputada Claudia Susana Pérez Romero (PAN), al presentar esta propuesta, enfatizó que la atención a la salud mental de los capitalinos es un pendiente crítico. En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, subrayó la importancia de reconocer este aspecto como una parte integral de la salud general y un derecho básico para todos.
“Debemos asegurar una cobertura amplia y equitativa de la salud mental”, afirmó la legisladora. Es vital que cada persona, independientemente de la alcaldía en la que resida, tenga acceso a un espacio de atención con personal especializado.
Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se estima que una de cada tres personas enfrentará, en algún momento de su vida, un problema relacionado con la salud mental. Sin embargo, el alarmante 79% de estas personas no recibe tratamiento de manera oportuna. La población económicamente activa es especialmente vulnerable, ya que la ansiedad se ha convertido en uno de los problemas más críticos, dejando a miles de capitalinos sin la atención que requieren.
Pérez Romero también recordó que septiembre fue el Mes de la Prevención del Suicidio, una problemática que a menudo es consecuencia de un tratamiento inadecuado o inexistente. Ante esta crisis, resaltó que “no deberíamos estar desamparados”, haciendo referencia a la existencia de un Plan de Acción Integral sobre Salud Mental 2030 a nivel internacional, así como los avances en México con la creación de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones.
Con este llamado, el Congreso de la Ciudad de México busca no solo visibilizar la problemática de la salud mental, sino también impulsar acciones concretas que aseguren el bienestar de todos los ciudadanos, reafirmando el compromiso del gobierno local en la atención integral de la salud.