CDMX, 16 de diciembre del 2022.- La iniciativa con proyecto de decreto presentada por el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, plantea directrices específicas para el ejercicio del derecho ciudadano de carácter revocatorio; además, propone actualizar y perfeccionar el marco Constitucional y expedir la Ley de Revocación de Mandato, así como reformar disposiciones de la Ley de Participación Ciudadana del Estado.
Dicha iniciativa de ley fue turnada para su estudio y análisis a las Comisiones Permanentes de Estudios Constitucionales y Democracia y Participación Ciudadana, para después ser presentada ante el Pleno.
El gobernador Salomón Jara recordó el compromiso público que realizó para impulsar la revocación de mandato como derecho ciudadano, para someter a consulta la continuidad de ejercicio constitucional a la mitad de su periodo de gobierno.
Afirmó que Oaxaca hoy cuenta con un gobierno del pueblo y para el pueblo que, a diferencia de los anteriores, se debe ejercer el poder político de manera democrática para beneficio de las mayorías y no sólo de unos cuantos sectores privilegiados, por lo que ahora resta garantizar la existencia de instrumentos legales para que la ciudadanía participe y ejerza su derecho a solicitar la revocación del gobernador, si es que este perdiera su confianza.
Diputados integrantes de los grupos parlamentarios de Morena, Partido Verde Ecologista de México, Unidad Popular y Partido del Trabajo, quienes forman la coalición “Juntos hacemos historia”, refrendaron su compromiso con Oaxaca y con el gobierno del estado, para aprobar la iniciativa de Revocación de Mandato.
“Estamos seguros que esto va a sentar un precedente a nivel nacional, al ser Oaxaca el primer estado que tenga una figura operante de Revocación de Mandato”, externó el diputado Luis Alfonso Silva Romo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinación del grupo parlamentario de Morena.