CDMX, 3 de marzo del 2022.- Una empresa emergente israelí, Plantish, con sede en la ciudad de Rehovot, lejos del mar, ha desarrollado una tecnología patentada para crear un filete de salmón de sabor similar al real, a bajo costo y a gran escala.
«Este filete está diseñado para contener la misma proteína, vitamina B y ácidos grasos omega-3 y omega-6 que el salmón real, pero sin toxinas o huesos», explicó Ofek Ron, cofundador y director general de Plantish en su comunicado a la prensa.
«Los ingredientes principales del salmón plantado son las proteínas de leguminosas y los extractos de algas», añadió.
De acuerdo con Ron, el propósito de la compañía es salvar los océanos y eliminar la necesidad de consumir animales marinos proporcionando opciones de pescado más sostenibles, más nutritivas y hasta deliciosas.
Los desafíos
La audaz tecnología alimentaria DE Plantish se ha anunciado en un momento en que las preocupaciones sobre la sobrepesca, los antibióticos, las hormonas, el mercurio y los microplásticos están impulsando una ola mundial de interés en alternativas cultivadas y basadas en plantas para sustituir a los peces convencionales.
El desafío es encontrar el sabor y la textura precisos, oceánicos, pero no con demasiado sabor a pescado, según el principio motriz de la industria de marisco alternativo.
Si se cumplen esos desafíos, los peces de origen vegetal y cultivados podrían beneficiar no sólo a la salud humana, sino también a la salud del planeta y sus vías navegables.
A nivel mundial, el salmón representa 50.000 millones de dólares del mercado de mariscos. Después de los camarones, el salmón es el segundo pescado más popular de Estados Unidos, informó Plantish.
Y hasta ahora nadie ha perfeccionado el salmón alternativo de corte entero, y eso es precisamente lo que Plantish pretende hacer con la ayuda de sus científicos y del chef Nir Zook. Si tiene éxito, Plantish podría ocupar un lugar destacado entre las 60 startups de peces de origen vegetal y cultivados que operan actualmente en los Estados Unidos y Europa.
El pescado cultivado, un producto idéntico al pescado hecho de células de peces en condiciones de laboratorio, representa una minoría dentro de las aproximadamente 90 empresas emergentes en todo el mundo que están trabajando hacia alternativas de peces.
Ventajas
La disponibilidad y el coste son dos de los factores que resultan muy atractivos para la producción de pescado alternativo. Además, también podría disminuir considerablemente la contaminación y la pérdida de especies marinas y biodiversidad que causa la pesca comercial.
«No veo el momento de poder comparar estos productos», dijo Emma Marino, de Tel Aviv. «Hace años que decidí ser vegetariana, aunque seguí comiendo pescado, hasta que hace un par de años pasé por uno de los puestos del mercado donde hay acuarios enormes con un montón de peces apretujados dentro, apenas sobreviviendo, un espectáculo horrible. Y decidí también parar con los pescados».
Como Emma, son muchísimos los vegetarianos y veganos que esperan la pronta comercialización de estas alternativas.
Aunque el pescado alternativo sigue siendo un sector muy nuevo y pequeño, está abriéndose camino dentro de la industria. Por ahora las empresas de carne y aves de corral cultivadas y de origen vegetal son más abundantes y avanzadas que las que se ocupan de alternativas de pescado, y en Israel tienen grandes representantes.
Pero Los conglomerados mundiales de alimentos como BirdsEye, Nestlé y Cargill ya han lanzado productos pesqueros alternativos.
Actualmente Israel cuenta con alrededor de una docena de empresas en el espacio alternativo de carne y aves de corral. También cuatro nuevas empresas emergentes israelíes desarrollan peces cultivados, entre ellas E-Fishient Protein, fundada en asociación con BioMeat FoodTech y el Centro Volcani – Organización de Investigación Agrícola del Ministerio de Agricultura.