Por Juan Pablo Ojeda
Ricardo Salinas Pliego, empresario mexicano y dueño de Grupo Salinas, respondió con contundencia a los comentarios realizados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quienes lo acusaron de evadir impuestos y se burlaron de la caída en las acciones de una de sus compañías durante la conferencia mañanera del 6 de diciembre.
En la Cumbre de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en Buenos Aires, Argentina, Salinas Pliego calificó como “despectivos” los comentarios de Sheinbaum, señalando que su actitud “hace pensar en qué clase de ser humano es” la mandataria. El empresario aseguró que no le afectó la caída de las acciones de su empresa, aclarando que dichas acciones son de su propiedad y que no tenía planes de venderlas.
“Decirme evasor y que hay que acabar conmigo y luego reírse de que las acciones bajaron de precio, hace pensar en qué clase de ser humano es”, expresó Salinas Pliego, destacando que, en realidad, los mayores perjudicados por la caída en las acciones eran los pequeños inversionistas, quienes vieron una pérdida del 70% en su valor.
El magnate se defendió enfatizando que su compromiso con el pago de impuestos es claro, señalando que paga “muchísimos impuestos” y que, en lugar de ser atacado, los políticos deberían honrar a quienes generan riqueza y empleo en el país. También destacó que el foco de la crítica no debería ser él, sino la situación económica del país, y llamó a los empresarios a tomar acción frente a la crisis.
En su cuenta de X (anteriormente Twitter), Salinas Pliego instó a los empresarios mexicanos a no ignorar la situación y actuar frente a la creciente incertidumbre económica. “No vale hacerse el loco y decir: ¿Quién podrá salvarnos? Todos somos responsables de sacar esto adelante”, dijo el empresario, señalando que es imperativo estar preparados para un entorno económico difícil, ya que la estabilidad de los negocios depende de la estabilidad del país.
Les hago un llamado a mis amigos empresarios, no se vale hacer como que no pasa nada y esperar a que pase la tragedia que está viviendo mi pais… a estos zurdos de mierda no hay que darles ni un milímetro porque lo aprovechan!!! pic.twitter.com/2xgJbrkRlq
— Don Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) December 7, 2024
El enfrentamiento entre el empresario y la presidenta comenzó cuando Sheinbaum Pardo, durante su conferencia mañanera, hizo alusión a las dificultades de Elektra, una de las compañías más grandes de Salinas Pliego. La mandataria acusó al empresario de intentar buscar «cobertura» ante su responsabilidad fiscal. “Él está buscando cobertura… porque va a tener que pagar los impuestos que debe», comentó Sheinbaum.