La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) enfatizó que el incremento al salario mínimo para el 2023 debe ser moderado para evitar mayor inflación e incremento de la informalidad laboral.
El sector patronal apuntó que su proyección de llevar el salario mínimo al bienestar familiar en la que una familia de 4 integrantes con el empleo de 2 personas trabajadoras se tenga acceso a la canasta alimentaria y no alimentaria sea “entre 2025 y 2026”.
Este día comienza la negociación del incremento del salario mínimo para el 2023 con su propuesta de un incremento del 15 por ciento más el Monto Independiente de Recuperación (MIR), mientras que el sector obrero propone un 25 por ciento.
Medina Mora Icaza destacó que se propone llegar a un consenso para que el incremento aprobado no genere inflación y disminuya el poder adquisitivo y que tampoco “empuje a muchos trabajadores a la informalidad, en donde se pagan los salarios más bajos sin seguridad social”.
“Si el aumento al salario mínimo fuera demasiado alto para las empresas micro, pequeñas y medianas empresas pudieran optar por contratar en la informalidad, nosotros queremos lo contrario, que más trabajadores se incorporen a la economía formal”, dijo José Medina Mora.
El líder patronal agregó que el año entrante comienza el aumento de la nómina por los aumentos de las aportaciones de 1.0 por ciento de los empleadores para las pensiones de los trabajadores y pasar del 6.5 a 15 por ciento y por el incremento de las vacaciones a 12 días, del que solicita sea gradual.
Medina Mora Icaza destacó que para el año entrante es indispensable que las empresas incrementen la productividad con el objetivo de compensar los aumentos de costos salariales por pensiones, vacaciones e incremento de ingresos.