CDMX a 19 de mayo, 2024.- El Valle de México se ve envuelto en polémica ante la activación de la contingencia ambiental, ¿una estrategia para entorpecer la concentración de la Marea Rosa? Opositores denuncian sabotaje por parte de las autoridades locales y federales, mientras se preparan para la marcha de este domingo en apoyo a Xóchitl Gálvez.
La activación de la contingencia ambiental en el Valle de México ha desatado una oleada de acusaciones y controversias. ¿Es realmente una medida de protección ambiental o un intento de sabotaje contra la concentración de la Marea Rosa? Opositores políticos alzan la voz, señalando a las autoridades tanto locales como federales.
Desde diversos frentes, las críticas no se han hecho esperar. Lía Limón, en su búsqueda por reelegirse en la alcaldía de Álvaro Obregón, apunta directamente al jefe de Gobierno de la capital, Martí Batres, acusándolo de intentar obstaculizar la marcha. «Inhibir nuestra marcha de mañana al Zócalo poniendo contingencia ambiental», afirmó, recordando un precedente similar en la primera marcha del INE en 2022.
El panista Gabriel Quadri se suma a las denuncias, argumentando que ya no existe contaminación significativa por ozono en la Ciudad, y atribuye la contingencia a un acto de sabotaje por parte del gobierno. «El tamaño de su miedo…», señala, evidenciando la tensión política detrás de la situación.
Fernando Belaunzarán, del Frente Cívico Nacional, no duda en apuntar al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Martí Batres por la contingencia. «¿Qué más van a hacer…? ¡No nos detendrán!», declara, resaltando la determinación de la Marea Rosa frente a los obstáculos.
Mario Di Costanzo, exdirector de la Condusef, coincide en la percepción de sabotaje, denunciando obstáculos en la instalación del templete en el Zócalo. «¡No me van a detener!», exclama, mostrando una firme postura ante las adversidades.
Dany Alvarez, aspirante a diputada en Tlalpan, no escatima en críticas hacia Morena, acusando al partido de mentir y manipular con la contingencia. «¡Hasta nunca bola de corruptos!», sentencia, reflejando la tensión política previa a las elecciones.
En medio de la incertidumbre y las acusaciones cruzadas, la concentración de la Marea Rosa se vislumbra como un punto álgido en el panorama político de la Ciudad de México.