CDMX a 1 de abril, 2023.- En la provincia de Pampanga, a 80 kilómetros de la capital de Filipinas, Manila, existe un municipio llamado México que fue fundado en 1581 por colonizadores españoles.
Al principio, se llamó Nuevo México, pero con el tiempo se constituyó oficialmente como México.
La etimología popular indica que el municipio originalmente se llamaba Mesíku en pampango, lo que podría haber significado el «zigzag» que describe los recodos del río grande de la Pampanga o la «mezquita».
El nombre México fue tomado del original en Latinoamérica por parte de los españoles, que conquistaron ambas latitudes en el mismo periodo histórico.
México y Filipinas tienen una estrecha relación debido a la colonización española.
Los mexicanos pueden disfrutar del mango Manila, que es originario de Filipinas, mientras que los filipinos pueden disfrutar de los tamales. Además, ambos países comparten el culto a la Virgen de Guadalupe.
La evangelización y el comercio fueron los principales lazos entre Asia y América, reflejados en el tráfico de galeones de Manila-Acapulco.
El México de Filipinas es similar al resto de las ciudades o localidades; es una región en constante crecimiento, donde la mayor parte del capital se concentra.
En la actualidad, México es un municipio de la provincia filipina de Pampanga, en la región de Luzón Central, que se subdivide administrativamente en 43 barangayes.