La elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en México no sigue un calendario fijo. La SCJN es el máximo tribunal de justicia en el país y está compuesta por 11 ministros, incluido el presidente de la Corte, que no representan a los ciudadanos, representan la aplicación de las leyes y que estén acorde al espiritú de la Constitución.
La elección de los ministros de la SCJN se realiza cuando ocurre una vacante en el tribunal. Las vacantes pueden surgir debido a la jubilación, la renuncia o el fallecimiento de un ministro. En México, la elección de los ministros de la Corte es responsabilidad del presidente de la República, quien envía una terna de candidatos al Senado para su consideración.
Una vez que la terna es recibida por el Senado, se lleva a cabo un proceso de revisión y evaluación de los candidatos. El Senado puede realizar audiencias con los candidatos propuestos y llevar a cabo un análisis detallado de su trayectoria, experiencia y aptitudes. Después de la evaluación, el Senado realiza una votación para elegir al nuevo ministro.
Por esto es casi imposible que los ministros de la SCJN se pudieran elegir por voto popular, ya que a diferencia de los servidores públicos electos por voto popular, los ministros de la SCJN no tienen una fecha fija para dejar el cargo, lo que complicaría la logística de la elección, siendo también que los jueces no tienen una circunscripción electoral y no representarían a una proporción de la población.