El presidente del Comité de Investigación de Rusia, Alexander Bastrykin, encargó este lunes a su agencia que analizara las informaciones sobre la matanza de civiles en el suburbio de Bucha, en Kyiv, haciéndose eco de la negación del Ministerio de Defensa ruso de cualquier implicación en el incidente.
«Según nuestras informaciones, para desacreditar a los militares rusos, el Ministerio de Defensa de Ucrania distribuyó a los medios de comunicación occidentales vídeos filmados en la ciudad de Bucha, en la región de Kyiv, como prueba de la masacre de civiles», reza un comunicado del Comité de Investigación.
Las impactantes imágenes de los cadáveres de civiles encontrados en las calles de Bucha, tras la retirada de las fuerzas rusas, han provocado una protesta internacional.
El ministro del Interior ucraniano dijo este lunes que esperaba que el número de cadáveres de civiles recuperados en la región de Kyiv fuera de cientos, citando información preliminar.
El Comité de Investigación tiene un historial de lanzamiento de investigaciones por motivos políticos, incluyendo la persecución de casos penales contra el líder de la oposición rusa Alexey Navalny. Los defensores de los derechos humanos han descrito esas investigaciones como una campaña apenas velada de persecución política.
El Ministerio de Defensa ruso afirmó el domingo que las denuncias de asesinatos de civiles en Bucha eran «falsas», sin presentar ninguna prueba creíble.
El gobierno ruso ha respondido sistemáticamente a las acusaciones de víctimas civiles infligidas por las fuerzas rusas en Ucrania con desmentidos generales, a pesar de la amplia documentación de los medios de comunicación internacionales sobre el bombardeo de zonas residenciales.
Los líderes occidentales han pedido que se investiguen los crímenes de guerra y se impongan nuevas sanciones a Rusia por el incidente de Bucha.