México está a punto de cambiar su historia. Tras dos siglos, las voces de mujeres líderes resonaron fuerte en el ciclo de diálogos ciudadanos que reunió a Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, ambas finalistas en la contienda por el liderazgo del Frente Amplio por México.
«202 años, ¡qué tremendo!», exclamó Gálvez al referirse a la espera histórica para que una mujer aspire a la presidencia de México. Sin embargo, se mostró optimista al señalar que el Frente Amplio México será el motor de este cambio, ya que reúne a todas las fuerzas de oposición en favor de un futuro más igualitario.
La candidata no dudó en criticar al gobierno actual, mencionando la eliminación de programas cruciales para el bienestar de las mujeres. Como respuesta, propuso restablecer Estancias Infantiles, Escuelas de Tiempo Completo y Comedores Comunitarios, además de promover microcréditos y programas de empoderamiento.
Por su parte, Beatriz Paredes Rangel, remarcó la urgencia de recuperar espacios públicos seguros para las mujeres y eliminar la violencia y el acoso. Evocando las palabras del poeta Alejandro Merino, enfatizó la importancia de actuar en contra de la impunidad y en favor de las mujeres. Paredes también propuso una serie de reformas, incluida una en el ámbito de la seguridad social, para garantizar pensiones dignas.
Ambas líderes comparten un sueño: un México donde el pacto patriarcal quede atrás y la equidad de género sea una realidad.