CDMX a 4 de agosto, 2023.-La misión partirá en un cohete Soyuz-2.1b con la etapa superior Fregat desde el cosmódromo de Vostochny, en el Lejano Oriente ruso.
Las principales tareas de la misión son probar las tecnologías de un aterrizaje suave, estudiar la estructura interna y explorar los recursos.
La carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética en los años 60 tuvo como objetivo llegar a la Luna, pero los soviéticos nunca lograron enviar una misión tripulada al satélite natural de la Tierra
Sin embargo, los soviéticos sí lograron enviar varias misiones no tripuladas a la Luna, incluyendo el primer robot en estrellarse contra la Luna (Luna 2) y el primer satélite artificial de la Luna (Luna 10).
El programa Artemis de la NASA, en cooperación con agencias espaciales de otros países y empresas privadas, mantiene su calendario de desarrollo a pesar de la tensión internacional derivada de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
El hecho de que Moscú rechazara sumarse a Artemis deja a este programa libre de consecuencias directas de la guerra, la cual puede empujar a una alianza espacial más estrecha entre Rusia y China.
En resumen, Rusia se prepara para su primera misión a la Luna en medio siglo, con el objetivo de probar tecnologías de aterrizaje suave, estudiar la estructura interna y explorar los recursos.
Aunque los soviéticos nunca lograron enviar una misión tripulada a la Luna, sí enviaron varias misiones no tripuladas.
El programa Artemis de la NASA sigue adelante a pesar de la tensión internacional derivada de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.