Por Bruno Cortés
El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, lanzó un llamado urgente al gobierno mexicano para tomar medidas decisivas frente a la posibilidad de que Estados Unidos imponga aranceles a productos mexicanos. Según Moreira, México ha perdido competitividad y está atravesando una debilidad económica que pone en riesgo su estabilidad a largo plazo.
“La verdad es que me preocupa que nuestro país ha perdido competitividad. Nuestra diplomacia no es tan fuerte como debería ser y, sobre todo, nuestra economía está débil”, explicó el legislador en declaraciones a medios de comunicación. Ante este panorama, Moreira sugirió cinco acciones clave que el gobierno de México debería implementar para evitar una crisis mayor y fortalecer la economía:
-
Cambiar la ruta económica para reactivar la competitividad del país.
-
Reactivar ProMéxico para atraer inversiones extranjeras.
-
Ofrecer estímulos fiscales a los estados automotrices.
-
Buscar nuevos mercados internacionales para los productos mexicanos.
-
Fortalecer el mercado interno, creando políticas que apoyen el consumo y la producción nacional.
En cuanto a las declaraciones de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien aseguró que los programas sociales ayudarían a mitigar una posible recesión económica, Moreira no compartió del todo esa visión. Aunque reconoció que estos programas son una ayuda importante, señaló que no son la solución definitiva. “Los programas sociales son un buen apoyo, pero no nos salvan de la recesión. Es el mismo dinero que circula aquí, no estamos recibiendo dinero del exterior”, subrayó.
Además, Moreira criticó abiertamente los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2026 presentados por la Secretaría de Hacienda, calificándolos como una «fantasía». Aseguró que la situación económica de México es mucho más grave de lo que las autoridades pretenden mostrar. “Todas las consultoras y agencias internacionales están diciendo que la economía no va bien. La verdad es que necesitamos un plan más realista”, insistió.
El diputado también se refirió al aislamiento diplomático de México en la arena internacional, señalando que el país ha quedado “aislado del mundo” debido a la postura adoptada por la administración de López Obrador. “Estamos como los borreguitos ahí solitos, sin querer ofender a los estadounidenses, pero perdiendo influencia en otras partes del mundo”, comentó.
En el ámbito electoral, Moreira informó sobre las candidaturas en Veracruz y Durango, destacando que en este último estado el PRI está formando una gran alianza con el PAN. También expresó su preocupación por la creciente violencia en Veracruz, señalando que “es peligrosísimo circular por Veracruz y que hay amenazas todos los días a los candidatos. A Morena le gusta esa situación, así le gusta”, afirmó, refiriéndose al clima de inseguridad que afecta a los aspirantes políticos.
Finalmente, Moreira habló sobre la situación de seguridad en el país, especialmente en relación con el huachicol. Cuestionó la efectividad de las políticas de seguridad del gobierno actual, al señalar que, aunque hay cambios en las estrategias, no son suficientes. “No estamos de acuerdo con la legislación que están promoviendo, pero sí han hecho cosas muy distintas a las de López Obrador y similares a las de Felipe Calderón”, concluyó.