CDMX a 31 de julio, 2024.- En el marco de los Diálogos Nacionales sobre la Reforma Constitucional al Poder Judicial, el diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, expresó su preocupación sobre la reforma del Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Moreira aseguró que esta reforma es desordenada y amenaza con destruir la certeza jurídica en México.
Durante sus declaraciones a los medios en San Lázaro, Moreira advirtió que la reforma, junto con las leyes de Amnistía y de Amparo, contravienen los tratados internacionales y los derechos de los mexicanos. Subrayó que, aunque Morena y sus aliados tienen los votos necesarios para aprobar la reforma, carecen de la legitimidad popular para hacerlo, ya que obtuvieron solo el 54% de los votos pero buscan controlar el 75% de los diputados.
El diputado priista también señaló el impacto económico que podría tener la reforma. Indicó que tras las declaraciones de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo sobre avanzar con las reformas del Ejecutivo Federal, el precio del dólar comenzó a subir. Además, rechazó la idea de que la desaparición de organismos autónomos sea una forma de proteger al presidente López Obrador, argumentando que esto afectaría la competitividad y las instituciones del país.
Moreira Valdez explicó que el proceso legislativo para las iniciativas del Ejecutivo sigue su curso en el Congreso. Previó que el Instituto Nacional Electoral (INE) agotará las impugnaciones el 23 de agosto, y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá poco antes de la instalación de la nueva legislatura.
El líder parlamentario reconoció que algunas reformas de carácter social, como el aumento del salario mínimo profesional, son positivas. Sin embargo, advirtió que otros aspectos de la reforma son complicados y podrían ser aprobados rápidamente en las comisiones de la Cámara de Diputados y, eventualmente, en las legislaturas locales.
Rubén Moreira destacó los logros de la LXV Legislatura, incluyendo la creación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que transformará la impartición de justicia civil y familiar en el país. Sobre la captura de Ismael “El Mayo” Zambada y su posible relación con el asesinato del diputado federal electo Melesio Cuén Ojeda, Moreira enfatizó la necesidad de una investigación a fondo.