CDMX a 21 de junio, 2024.- El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, ha criticado duramente la propuesta de reforma al Poder Judicial, calificándola como una revancha política en lugar de una medida de justicia. Moreira argumenta que esta reforma surge como respuesta a decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que no favorecieron al gobierno, como la fallida reforma eléctrica y la suspensión de obras del Tren Maya.
En un comunicado, Moreira cuestionó la efectividad y la motivación detrás de la reforma, particularmente la idea de elegir por voto popular a jueces, magistrados y ministros. «Es un proceso muy complejo para querer resolverlo de una manera tan simple en tres meses», comentó, subrayando que el sistema de justicia en México ha tardado 200 años en construirse.
Moreira también criticó la encuesta oficialista que se difundió recientemente, la cual ponía a juicio la labor de los ministros sin considerar sus méritos, experiencia o especialización en ramas del derecho. «Estas encuestas no son válidas porque solo intentan justificar una elección, una decisión», afirmó, comparando la situación con la elección de un cirujano por voto popular en lugar de su capacidad técnica y académica.
El diputado señaló que el sistema de justicia mexicano es muy diferente al de Estados Unidos, y recordó el fracaso de la elección de jueces y ministros por voto popular en Bolivia. Estas referencias buscan demostrar que la propuesta de elegir a los jueces por voto popular podría ser ineficaz y contraproducente.
Rubén Moreira Valdez ha lanzado una fuerte crítica contra la reforma al Poder Judicial, argumentando que se trata de una represalia política y no de una medida para mejorar el acceso a la justicia en México. La propuesta de elegir jueces por voto popular, según Moreira, es una solución simplista a un problema complejo y podría tener graves consecuencias para el sistema de justicia del país.