CDMX a 24 de septiembre, 2024.- El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, anunció que su partido presentará una controversia constitucional en contra de la reforma al Poder Judicial, la cual fue impulsada por Morena. Moreira calificó la reforma como un «atraco» y señaló múltiples irregularidades en el proceso legislativo que, según él, hacen inoperante la propuesta de elección de jueces, ministros y magistrados por voto popular.
Durante su encuentro con medios de comunicación, Moreira compartió los resultados de un simulacro que realizó sobre cómo sería una jornada electoral para elegir a los integrantes del Poder Judicial. Según el ejercicio, las y los ciudadanos podrían tardar varias horas en completar las boletas debido a la cantidad de opciones que deben considerar.
El legislador explicó que solo para la elección de ministros existen 81 combinaciones posibles, lo que complicaría enormemente la organización y ejecución del proceso electoral. “Una jornada electoral duraría varios días”, señaló Moreira, al tiempo que agregó que la próxima semana presentará un segundo video donde mostrará cuánto tiempo tomaría el cómputo de los votos.
Moreira fue enfático al subrayar que esta reforma no es viable, y que su complejidad podría causar grandes retrasos e ineficiencias en el sistema judicial. También advirtió que será el Instituto Nacional Electoral (INE) quien tendrá que lidiar con la organización de este proceso, el cual, de acuerdo con su simulacro, podría ser un desafío logístico de grandes proporciones.
El PRI argumenta que la reforma judicial, que incluye la elección de jueces por voto popular, afecta gravemente la independencia del Poder Judicial, y teme que la iniciativa esté diseñada para debilitar las instituciones y concentrar el poder en el Ejecutivo.
El PRI se prepara para presentar su controversia constitucional en los próximos días, confiando en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revise el decreto de la reforma y frene su implementación. “Es un tema de gran relevancia para la democracia del país”, apuntó Moreira, quien reiteró su compromiso en defensa de la independencia del Poder Judicial.