Debido a la inflación que ha impulsado un incremento generalizado en los precios de productos de doto tipo, los festejos de Reyes Magos este 2023 se ven encarecidos, achicando la cartera u orillándolos a planear mejor sus compras.
La tradicional Rosca de Reyes se encareció un 33% promedio con respecto al 2022, convirtiéndose en un verdadero “bocado de reyes” para muchos hogares mexicanos, dio a conocer la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, (ANPEC).
En tanto los tan esperados juguetes por los niños que traen los Reyes Magos han disparado también sus precios hasta en un 70% respecto al año anterior.
Esta celebración sorprenderá el poder de compra de las familias mexicanas, ya que la inflación se hace presente en los productos de panificación, lácteos, chocolate y juguetes, indicó la ANPEC.
En síntesis, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes reporta que en toda la línea de consumo de este festejo se han presentado importantes incrementos de precios con respecto al año 2022, encareciéndose las Roscas de Reyes hasta en un 33% promedio y los juguetes hasta en un 70%, orillando a muchas familias a acotar el regalo de juguetes y manteniendo la Rosca o, en un caso extremo, a que les pase de noche la celebración.
Dependiendo el lugar, preparación, sabor e ingredientes, una rosca chica se vende desde 119 pesos y grandes hasta de 300 pesos.
Pero la industria del juguete nacional se ve avasallada por el dumping comercial de los juguetes de contrabando, que se comercializan hasta en un 50% de lo que se vende un juguete legal.
El consumo del 2023 arranca con la tradicional celebración del Día de los Reyes Magos y la reunión familiar para partir y repartir la Rosca de Reyes acompañada de una cremosa taza de chocolate en donde no puede faltar la entrega de juguetes a los niños del hogar, pero este celebración costará más que el año pasado debido a la inflación.