Ciudad de México, a 19 de junio de 2023.- La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, decidió ponerse los guantes para enfrentar el grave problema de las adicciones, una preocupación importante para el Gobierno Federal.
Como parte de la estrategia prioritaria en la lucha contra las adicciones, Rodríguez Velázquez firmó un convenio con el Consejo Mundial de Boxeo, liderado por Mauricio Sulaimán, para implementar Clínicas del Deporte y Prevención de Adicciones.
La funcionaria federal explicó que esta colaboración permitirá llevar a cabo clínicas deportivas para el personal del Servicio de Protección Federal (SPF), la Coordinación Nacional Antisecuestros (CONASE) y la Comisión para la Atención del Delito Homicidio Doloso (CONAHO), así como actividades de prevención y rehabilitación social.
Además, los profesionales del boxeo compartirán sus experiencias y vivencias en el ámbito de las adicciones en diferentes espacios, como parques, centros deportivos, escuelas y barrios, a través de talleres de prevención.
«Nos complace mucho que las estrellas del boxeo, que han dado tantas glorias a México, y una organización de renombre como el Consejo Mundial de Boxeo nos acompañen hoy para firmar este convenio que beneficiará a nuestra población y a nuestras fuerzas de seguridad», dijo Rodríguez.
Mauricio Sulaimán destacó que el boxeo es una solución inmediata contra las adicciones y la criminalidad, además de promover la integración familiar.
«Hoy la nombramos campeona del Consejo Mundial de Boxeo por su lucha contra las adicciones. Le quisiera hacer entrega de estos guantes, verde y oro, para que los use con determinación y juntos podamos subir al ring en todo México para combatir las adicciones».
Durante la pandemia, en México, el consumo de drogas duras entre los adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años aumentó un 15%, el consumo de marihuana se incrementó en un 17% y el consumo de alcohol en un 14%, según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
En la firma de este convenio estuvieron presentes reconocidas figuras del boxeo como Erika Cruz «La Dinamita», Irma «La Torbellino» García, Mary «La Explosiva» Villalobos, Rosy Olvera, Humberto «La Chiquita González», Pipino Cuevas, Carlos «El Cañas» Zarate, Rafael «Bazuca» Limón, Carlos «El Príncipe» Cuadras y David «El Rey» Picasso.
También asistieron el Subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC, Luis Rodríguez Bucio; la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores; el titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, Hazael Ruíz; el Comisionado del Servicio de Protección Federal, Luis Wertman; el Comisionado Nacional contra las Adicciones de la Secretaría de Salud, Gady Zabicky.
Además, estuvieron presentes el Director del Consejo Supremo del Consejo Mundial de Boxeo, Héctor Sulaimán, y el Presidente de la Comisión de Box de la Ciudad de México, Ciro Nucci.