Durante la presentación del reporte quincenal de seguridad, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, resaltó el progreso en programas clave de seguridad y justicia.
En la presentación del informe quincenal de seguridad, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, destacó los avances del Programa de Libertades Anticipadas y Amnistías, el cual permitió la liberación de 5,791 personas que se encontraban en prisión en México desde su inicio en el 2021.
Rodríguez compartió en conferencia matutina que el Programa de Regularización de Vehículos de Procedencia Extranjera es un éxito, con 1 millón 415 mil 532 vehículos regularizados desde el 19 de marzo de 2022 hasta el 1 de mayo de este año, gracias a la instalación de 152 módulos para el programa.
Los fondos otorgados por este programa se destinan a la pavimentación de vías públicas, en línea con la directriz del presidente, mientras que, las entidades federativas que se benefician principalmente con este proceso de regularización son Baja California, Tamaulipas y Chihuahua.
La Secretaría también informó sobre el Programa de Tianguis del Bienestar, una iniciativa propuesta por el mandatario federal que busca distribuir de manera gratuita en los municipios y comunidades más vulnerables, los bienes y artículos nuevos, confiscados y decomisados a la delincuencia.
Respecto a este tema, se atendieron 71 municipios en Oaxaca y se llevaron a cabo 25 jornadas en los últimos meses, en total, se brindó ayuda a 176 municipios y 3,688 comunidades, logrando beneficiar a 320,330 familias y hasta ahora, se repartieron 8,344,699 bienes.
Por otra parte, la SSPC informó que el nuevo sistema de emisión de constancias de antecedentes penales federales a través de internet arrojó resultados notables en su primer semestre de operación, pues aumentó en un 542% la emisión del documento, desde noviembre de 2022 se expidieron 147,693 constancias, generando un ingreso superior a los 28 millones de pesos.
Antes del nuevo sistema, el proceso requería largas colas y hasta dos meses de espera para programar una cita en la Ciudad de México, ahora, gracias a la innovación tecnológica, todo el trámite se realiza en línea en cinco minutos, lo que permitió que 111,736 personas eviten trasladarse a la capital y reduzcan los costos y la carga administrativa.
«Con acciones como esta, también se contribuye a la construcción de la paz en nuestro país», afirmó la funcionaria.