Rommel Pacheco Confirma Investigaciones a Ana Guevara por Irregularidades en la Conade

Por Juan Pablo Ojeda

 

La administración de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) sigue estando marcada por los escándalos que involucraron a la exvelocista Ana Guevara durante su gestión al frente de la institución. Desde su llegada a la Conade, el actual presidente y medallista olímpico Rommel Pacheco ha enfrentado el desafío de lidiar con las consecuencias de la administración anterior, manteniendo su postura de colaborar con las autoridades para esclarecer los hechos y asegurar que el deporte en México reciba el apoyo necesario.

Investigaciones en curso por irregularidades

En diversas ocasiones, Ana Guevara fue señalada por presuntas irregularidades administrativas y conflictos con atletas, especialmente con aquellos vinculados a la Federación Internacional de Natación (World Aquatics). Debido a las acusaciones, las autoridades iniciaron investigaciones que aún siguen su curso.

En un reciente podcast con el periodista deportivo Antonio de Valdés, Pacheco confirmó que existen 10 carpetas de investigación que están siendo gestionadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). El medallista olímpico expresó que la investigación continúa y que su papel es proporcionar la información que le sea solicitada por las autoridades competentes, destacando que la Conade no tiene funciones de policía ni fiscalía.

“Hay carpetas de investigación, cuando yo llegué, había (y siguen en proceso) 10 carpetas de investigación que las tiene la ASF, siguen su curso, cuando me requieren alguna información, yo la paso”, explicó Pacheco, quien dejó claro que su trabajo es colaborar en el proceso sin interferir directamente en las investigaciones.

Un tema institucional, no personal

A pesar de los rumores sobre posibles rencillas entre los dos exatletas, Pacheco ha insistido en que su labor está enfocada en el bienestar de los deportistas y no en las problemáticas de la administración anterior. «Mi enfoque es apoyar a los atletas, las becas, los viajes, los campamentos. Las investigaciones tienen que ser manejadas por las instancias correspondientes», aseguró el presidente de la Conade.

Acusaciones contra Ana Guevara

Las denuncias contra Guevara están relacionadas con presuntas irregularidades financieras durante su gestión en 2020, cuando se detectaron inconsistencias por un total aproximado de 283 millones de pesos, según las auditorías 141-DS y 143-DS emitidas por la ASF. Los documentos indicaron que la Conade no acreditó ciertos bienes y servicios contratados, tales como limpieza, pago de nómina a entrenadores y la compra de 2,000 relojes inteligentes.

En febrero de 2024, la ASF presentó dos denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), las cuales siguen siendo procesadas. Aunque la Conade ha asegurado que no hay investigaciones relacionadas con la cuenta pública de 2022, Pacheco confirmó que las investigaciones sobre el año 2020 están en curso, sin interferencias políticas.

Enfoque en la transparencia y el apoyo a los deportistas

Rommel Pacheco ha sido claro en señalar que su prioridad es fortalecer el deporte mexicano, asegurando que se mantendrán los apoyos para los atletas y que todo el proceso de las investigaciones será manejado con la máxima transparencia. «Mi instrucción es apoyar al deporte, a los deportistas, siempre que sea transparente y honesto», concluyó.

Con esta postura, Pacheco continúa trabajando para mantener la estabilidad y transparencia dentro de la Conade, asegurando que las irregularidades del pasado sean investigadas, pero sin perder de vista el compromiso con los atletas y el desarrollo del deporte en México.

También te podría interesar

Deja un comentario