A pocas horas de que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) finalizara el recuento parcial de votos en la alcaldía Cuauhtémoc y confirmara su victoria, Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, la alcaldesa electa, ha dado un paso decisivo hacia el inicio de su administración. La activista y candidata de la alianza Va por la CDMX (PRI-PAN-PRD) se reunió este martes 30 de julio con el alcalde sustituto, Raúl Ortega Rodríguez, para formalizar el proceso de transición.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, Rojo de la Vega anunció que solicitó la instalación de una comisión de transición, que comenzará a trabajar en los próximos días. “No hay tiempo que perder, construiremos la gobernabilidad desde las bases de la comunidad, con diálogo y absoluta transparencia”, expresó la futura alcaldesa, acompañando su mensaje con una fotografía del encuentro.
La solicitud de Rojo de la Vega marca un hito importante, dado que el proceso de transición había estado en pausa debido a la impugnación de la elección por parte de la excandidata de Morena, Caty Monreal. El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) había ordenado un recuento total de votos, pero esta decisión fue posteriormente revertida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó un recuento parcial en solo dos distritos. Finalmente, el IECM concluyó el recuento el 30 de julio, confirmando a Rojo de la Vega como ganadora con una diferencia de más de 11 mil votos.
El recuento finalizó con los siguientes resultados:
- Alessandra Rojo de la Vega (PRI-PAN-PRD): 156,449 votos
- Caty Monreal (Morena-PT-PVEM): 145,153 votos
- Herman Domínguez (Movimiento Ciudadano): 26,861 votos
- Candidaturas no registradas: 715 votos
- Votos nulos: 8,682 votos
En una conferencia de prensa ofrecida el 22 de julio, Rojo de la Vega ya había destacado la importancia de iniciar cuanto antes el proceso de transición, señalando que las autoridades electorales fijaron el 19 de agosto como fecha límite para completar el proceso antes de asumir el cargo el 1 de octubre.
Para coordinar esta transición, Rojo de la Vega ha nombrado al exdiputado panista Obdulio Ávila Mayo como coordinador del proceso. Su plan de trabajo se centrará en cinco ejes fundamentales: derechos de las mujeres y de todes, construcción de paz y seguridad, Cuauhtémoc verde y sostenible, un gobierno cercano a la gente, y prosperidad para todos.
Además, ha designado a destacadas figuras para asesorar su programa de gobierno, incluyendo a la activista trans Kenya Cuevas Fuentes, la abogada y feminista Paola Zavala Saeb, y la ecologista y consultora en sostenibilidad Gemma Santana Medina.
Con esta dinámica, Rojo de la Vega y su equipo buscan asegurar una transición fluida y efectiva, estableciendo las bases para una administración que promete ser inclusiva y enfocada en las necesidades de la comunidad.
Juan Pablo Ojeda