CDMX a 24 de abril, 2024.- En un esfuerzo por fortalecer el deporte y la cultura física en México, el diputado Rogelio Peña Salinas del PRI ha presentado una iniciativa audaz para transformar la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) en una Secretaría del Deporte. Esta propuesta busca garantizar el derecho a la cultura física y al desarrollo deportivo integral de todos los mexicanos.
En una reciente rueda de prensa, Peña Salinas explicó que su iniciativa propone la adición del artículo 26 y un artículo 42 Bis a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. El objetivo es crear una entidad más robusta y eficiente que coordine las políticas públicas deportivas y mejore la competición, el entrenamiento, y el apoyo a atletas de alto rendimiento en todas las disciplinas.
Actualmente, México cuenta con varios organismos dedicados al fomento del deporte, pero según Peña, falta una «vinculación y un proyecto de nación con políticas públicas claras» que dirijan efectivamente el deporte hacia un destino próspero y organizado. Esta reforma también pretende redefinir y reafirmar una política deportiva coherente y completa que abarque todas las modalidades deportivas con una visión incluyente y transexenal.
Además, el diputado destacó la necesidad de incrementar el presupuesto y el financiamiento público, social y privado para el deporte, siguiendo el ejemplo de otras potencias deportivas internacionales. Afirmó que esta transformación no solo beneficiaría a los deportistas, sino que contribuiría a mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida de todos los ciudadanos, reafirmando el deporte como un derecho humano consagrado en la Constitución Mexicana y en otras leyes relevantes.