La música regional mexicana, con su rica diversidad de subgéneros y estilos, ha evolucionado más allá de las fronteras de México, conquistando audiencias globales y reflejando la identidad cultural de la diáspora mexicana.
Esta evolución no ha sido un fenómeno repentino, sino el resultado de una historia musical que se remonta a más de un siglo y medio.
La música regional mexicana es un producto de la confluencia de tradiciones europeas, americanas y africanas, cada región de México ha aportado su estilo y peculiaridades al gran mosaico sonoro que es la música regional mexicana.
Los subgéneros que conforman la música regional mexicana incluyen el mariachi, el norteño, la banda, la quebradita, el duranguense, el grupero, el tejano y los corridos tumbados, entre otros.
En la década de 1990, el género grupero, que incorporó cumbias y baladas, banda y quebradita, se hizo popular en Estados Unidos, identificable gracias a su fusión de guitarras eléctricas, teclados y batería.
En los últimos cinco años, artistas jóvenes han asumido y hecho suyo el género regional mexicano, modernizando el sonido norteño y apostando por la música tradicional sierreña.
La música regional mexicana ha experimentado un crecimiento sin precedentes en los últimos años, con un aumento de consumo de 42,1% en lo que va de 2023, superando a todos los géneros excepto el K-pop.
Las reproducciones de música regional mexicana han crecido globalmente un 430% en los últimos cinco años.
Este crecimiento se debe en parte a las nuevas fusiones del género y a la accesibilidad de los catálogos musicales regionales latinoamericanos en todo el mundo gracias a las compañías de streaming.
La música regional mexicana no solo es un reflejo de la identidad cultural de los mexicanos, sino que también se ha convertido en un negocio lucrativo y parte del mainstream en ambos lados de la frontera entre los Estados Unidos y México.
Artistas como Bad Bunny, Shakira y Snoop Dogg han colaborado con artistas de música regional mexicana, lo que ha contribuido a su creciente popularidad mundial.