El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, Ricardo Monreal Ávila, hizo un llamado a congresistas estadounidenses para que no se politice el tema migratorio, pues para atender los desafíos en esta materia es necesario que el diálogo prevalezca por encima de cualquier posible diferencia.
Durante un encuentro con una delegación de legisladores norteamericanos, Monreal Ávila recordó que el tema migratorio es un reto permanente en la relación bilateral y regional.
Recordó que la Declaración Conjunta entre ambos países, del 1 de marzo de 2021, revisó la cooperación en la materia con miras a impulsar una migración ordenada, segura y regular, así como para atender las causas de raíz.
En este contexto, la presidencia de Joe Biden prometió regularizar a 11 millones de migrantes indocumentados, combatir el tráfico de personas, revertir el Título 42 e invertir cuatro mil millones de dólares para atender las causas de la migración.
Sin embargo, señaló, las causas siguen vigentes y hacen de México un país de tránsito, expulsión y destino.
El legislador mexicano subrayó que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos registró en los últimos 10 meses, 1.94 millones de episodios de detención de migrantes indocumentados, de los cuales 35 por ciento son mexicanos.
Además, en 2021 se abrieron 684 investigaciones por casos de uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de la CBP, 95 por ciento en California, Arizona, Nuevo México y Texas.
Y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados informó que 31.7 por ciento más personas han solicitado refugio en los tres primeros meses de 2022 que en el primer trimestre del 2021.
La migración, asentó el senador, es un tema de discusión hacia las elecciones intermedias en Estados Unidos, pero “debemos alejarnos de la politización de este tema”, pues su relevancia “nos enseña que es necesario que el diálogo prevalezca por encima de cualquier posible diferencia”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.