En 2020, de acuerdo con el INEGI, el turismo participó en la generación del 6.6 por ciento del Producto Interno Bruto y por eso Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado presentó su proyecto para incrementar estos recursos en 50 por ciento en 2030.
Ante diversas organizaciones de empresarios de Guerrero, en Acapulco, Monreal Ávila presentó su proyecto de Nación en materia turística en el que propone diversas acciones para posicionar a México como una potencia en esta materia.
Ricardo Monreal refrendó sus intenciones de suceder a Andrés Manuel López Obrador porque, dijo, tiene la capacidad y experiencia para desempeñar el cargo con éxito.
Aclaró que una vez que Morena emita la convocatoria se inscribirá en el proceso interno para luchar y ganar a la buena la candidatura apoyada por la gente, que dijo, es la que decide.
Así Monreal explicó el quinto eje de su proyecto de nación en materia turística que entre sus planes contempla: Incluir dentro de la Secretaría de Turismo a la Comisión Mexicana de Turismo que será una instancia, dijo, en la que los representantes del sector empresarial, grupos de financiamiento, sociedad civil, y autoridades locales puedan trabajar en conjunto rumbo al fortalecimiento del sector.
También se comprometió a incrementar la inversión anual en el sector turístico por arriba del 1 por ciento del PIB nacional dando certidumbre a la inversión privada tanto nacional como internacional para atraer capitales.
Monreal propone la creación del Centro de Infraestructura Turística (Cinfratur), el organismo llamado “Destino México”, un programa nombrado “Amiga y amigo viajero” y la Policía Turística.
Además de recuperar la categoría 1 de la seguridad aérea de nuestro país y ampliar la infraestructura aeroportuaria a través de la creación aeropuertos concesionados al sector privado.
Así mismo se pronunció por mejorar los servicios migratorios y consulares, especialmente combatiendo la corrupción y el abuso.
Y para que todos los mexicanos conozcan el país, el zacatecano trabajará en un plan, junto con empresarios del turismo y las líneas aéreas, para que en seis años los niños y los jóvenes viajen por el país.
Otras de las propuestas de Monreal son la implementación de programas de capacitación en el uso de nuevas tecnologías, servicio al cliente e idiomas, entre otras áreas y fomentar acciones para el mantenimiento de Parques Naturales.
“De llevarse a cabo estas acciones, para el año 2030, los ingresos del sector turístico podrían crecen hasta el 50 por ciento, y pasar de ser la segunda a la primera fuente de divisas para nuestro país; se generarían al menos 2 millones de nuevos empleos y se daría un giro hacia el turismo sustentable”, afirmó.