Por Martha Palma Montes.
CDMX, 11 de octubre de 2022.- Los municipios de Los Cabos, Baja California Sur y Coacalco de Berriozábal, Estado de México, contribuyen a la atención de salud en primer nivel con caravanas y seguros médicos.
La pandemia por Covid-19 evidenció los retos del sector salud en áreas de prevención, diagnóstico y abasto de medicamentos.
Los gobiernos municipales tuvieron que recurrir a diversas estrategias en apoyo a la población, durante y después de la emergencia sanitaria.
En Los Cabos, Baja California Sur, el ayuntamiento trabaja coordinadamente con autoridades estatales, federales y empresarios, para dotar a los hospitales de los insumos necesarios.
“El municipio tiene una unidad móvil habilitada con un médico general y análisis de laboratorio, para detectar diabetes, hipertensión y cáncer de mama. Esta unidad recorre todas las comunidades como parte de las caravanas de salud”, explicó el alcalde Oscar Leggs Castro, en el programa Soluciones para Gobernar de Alcaldes TV.
Dichas caravanas también otorgan medicamentos gratuitos y apoyan en la gestión de procedimientos quirúrgicos, según el caso.
Debido a que el municipio crece un 14 por ciento cada año y en consecuencia, la demanda de servicios es mayor, el gobierno municipal facilitó la donación de terrenos para la construcción de un CRIT y un nuevo hospital.
“Tenemos el apoyo de las autoridades sanitarias para trabajar de forma conjunta, porque la salud es responsabilidad de todos, nosotros seguiremos con las caravanas para otorgar consultas y medicamentos gratuitos. Estamos preparados para atender las enfermedades respiratorias de la temporada invernal, siempre apostaremos por la prevención”, refirió el edil.
Seguro de salud municipal
En nueve meses de la actual administración, el presidente municipal de Coacalco de Berriozábal, David Sánchez Isidoro, impulsó el seguro de salud municipal, principalmente para ampliar la cobertura de las pruebas gratuitas de Covid-19.
Actualmente, el seguro beneficia a 42 mil personas que no tienen acceso a otra prestación, gracias a los convenios de colaboración con empresas y laboratorios.
“Nuestra meta es ampliar la cobertura del seguro a 60 mil beneficiarios, para otorgarles medicamentos gratuitos del cuadro básico y análisis clínicos. En febrero inauguramos cuatro nuevas clínicas, que diariamente atienden en promedio 11 mil personas”.
Asimismo, el edil gestiona la inauguración del nuevo hospital general, un proyecto que data desde el año 2009 y se espera concluir este año, con el apoyo del gobierno estatal.
“A los municipios nos faltan más facultades en materia de salud y estar más coordinados con las instancias federales y estatales, a fin de aprovechar mejor los recursos. El próximo año haremos una jornada masiva de entrega de 10 mil lentes gratuitos y operaciones gratuitas de catarata”.
Considera que las jornadas de vacunación contra la influenza son un gran ejemplo de cómo deben aplicarse las dosis contra Covid-19, porque el ayuntamiento ya no se involucra en la logística, sino todo es a través de hospitales y centros de salud.
“Cuando se aplican las vacunas del Covid-19, a nosotros nos toca apoyar con todos los insumos y eso nos genera un gasto que bien podríamos destinar a otras estrategias de atención médica. Esperamos mayor coordinación con los niveles de gobierno en ese sentido”.
Prevención
Para el gobierno municipal de Los Cabos y Coacalco de Berriozábal también es prioridad el mantenimiento de espacios de recreación y esparcimiento, a fin de incentivar la activación física y la convivencia familiar.
Los Institutos Municipales del Deporte, las áreas de obras públicas y servicios, trabajan coordinadamente en el rescate de estos espacios.
“La pandemia incrementó la violencia familiar y este año estamos habilitado parques y centros recreativos como una prioridad. Necesitamos espacios dignos de convivencia y evitar el hacinamiento”, dijo Oscar Leggs.
Por su parte, el ayuntamiento de Coacalco promueve arco techos en las escuelas, para que los estudiantes realicen actividad física sin importar el clima; logró rehabilitar el campo de béisbol en la colonia San Rafael y colabora con otras instancias privadas que organizan torneos.