CDMX a 2 de abril de 2024.-El Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, ha sugerido la revocación de un acuerdo emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE) que instaba al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a retirar una supuesta conferencia matutina del 5 de febrero de sus redes sociales.
El 5 de febrero, el Presidente llevó a cabo la «Ceremonia de exposición de las iniciativas de reforma a la Constitución» en el recinto Parlamentario de Palacio Nacional, pero no lideró la conferencia matutina habitual que realiza de lunes a viernes, ya que esta fue inexistente.
A pesar de ello, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE determinó que, dado que la Comisión de Quejas y Denuncias ya había ordenado al Presidente modificar la conferencia del 6 de febrero debido a la repetición de manifestaciones hechas en la presentación de sus reformas, también se debía eliminar de las redes la conferencia del 5 de febrero.
El Presidente impugnó este acuerdo ante la Sala Superior del TEPJF, argumentando censura previa y que la UTCE había excedido sus atribuciones, además de no haber tenido la oportunidad de argumentar y probar su garantía de audiencia antes de la emisión del acuerdo.
Por estas omisiones, el Magistrado del TEPJF propone en su proyecto de sentencia la revocación del acuerdo de la UTCE, argumentando que carece de facultades y que es la Comisión de Quejas quien debe tomar dicha decisión.
Rodríguez Mondragón sostiene en su proyecto que esto no se llevó a cabo conforme a derecho, ya que es la Comisión de Quejas y Denuncias la autoridad encargada de resolver sobre el otorgamiento de medidas cautelares, no la UTCE.
«En ese sentido, las autoridades electorales deben realizar un análisis ponderado y diferenciado de la actualización de las infracciones, atendiendo las particularidades de las conductas denunciadas, caso por caso, con el fin de identificar los principios y valores que se deben proteger, sin tergiversar ni actualizar las infracciones de forma automática», señala el proyecto de resolución que será analizado por el pleno del TEPJF.
La propuesta del Magistrado del TEPJF plantea un importante debate sobre los límites y responsabilidades de las instituciones electorales en relación con la libertad de expresión y la regulación de la información política en medios digitales, un tema crucial en la era de las redes sociales y la comunicación digital.