Por Juan Pablo Ojeda
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, comisionó este martes al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch, para sostener una reunión con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, con el fin de dar seguimiento a las acciones de seguridad implementadas en el estado. La reunión, que se llevó a cabo este miércoles, tuvo como objetivo revisar la estrategia de seguridad y las operaciones conjuntas entre el gobierno federal y el estatal para restablecer la tranquilidad en la entidad, tras los recientes episodios de violencia.
El gobernador Rocha Moya destacó la importancia de la visita de García Harfuch, quien ha tenido un papel clave en la coordinación de los esfuerzos de las fuerzas federales para combatir la violencia en Sinaloa. “Muy temprano por la mañana recibí la visita del secretario Omar García Harfuch en el despacho. Platicamos sobre la estrategia especial para Sinaloa, sobre la presencia que tendrá él personalmente en el estado. Estuvimos aquí evaluando los operativos realizados y estaremos en permanente coordinación para reforzar la seguridad por el bien de las y los sinaloenses”, comentó el mandatario estatal tras el encuentro.
García Harfuch, a través de su cuenta de X (antes Twitter), compartió los resultados de dos importantes operativos realizados en Guasave y Los Mochis, Sinaloa, donde las fuerzas federales incautaron más de una tonelada de fentanilo. Durante los operativos, también se logró la detención de dos personas con armas y dos kilos de la droga.
Estos operativos forman parte de la estrategia de seguridad implementada en Sinaloa para frenar la violencia que ha marcado a la entidad en las últimas semanas. Las autoridades federales y locales han reiterado su compromiso de seguir trabajando de manera coordinada para garantizar la seguridad de los habitantes de Sinaloa, especialmente en un contexto marcado por los recientes hechos violentos que azotaron a la entidad.