Ciudad de México, 3 de octubre de 2023. – El ambiente político se tornó más tenso después de que un audio comprometedor de Eduardo Ramírez, coordinador de Morena en el Senado, se filtró a los medios. En el material sonoro, Ramírez develó la estrategia de Morena para «tumbar» nombramientos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
La grabación no solo revela las intenciones del partido gobernante, sino también una alianza con el PRI y el denominado «grupo plural» para rechazar una terna propuesta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para la Sala Especializada del TEPJF.
Esa no es la única jugada que planea Morena. Eduardo Ramírez, quien además ostenta el cargo de presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, anticipa que su partido hará maniobras para alargar la designación de comisionados del INAI al máximo, proyectando la decisión hasta diciembre.
Este panorama no ha pasado desapercibido para la oposición. Kenia López Rabadán, destacada panista, acusó directamente a los senadores de Morena de ser marionetas del presidente Andrés Manuel López Obrador, criticándoles por su aparente falta de autonomía.
Ramírez, en defensa, señaló que si no se toman en cuenta los candidatos que propone Morena para el INAI, no se conseguirá la mayoría calificada requerida.
Esta serie de revelaciones ha avivado las llamas de la controversia y las críticas por parte de los senadores opositores, quienes ven en estas acciones un claro signo de la intromisión del Ejecutivo en decisiones que, en teoría, deberían ser autónomas.