Durante mayo, las remuneraciones medias reales pagadas –que contemplan sueldos, salarios y prestaciones sociales– del sector manufacturero, registraron un retroceso mensual de 1.6%, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al interior de la baja en las remuneraciones, se observó que los salarios pagados a los obreros disminuyeron 1.6%, y los sueldos de los empleados y las prestaciones sociales descendieron 1.2% en comparación con abril.
Como parte de los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), también se dio a conocer que las horas trabajadas en dicho sector mostraron un crecimiento mensual de 0.2%, como resultado de un aumento de 0.2% del tiempo laborado por los obreros y de 0.7% por parte de los empleados.
Asimismo, en el indicador general de personal ocupado en las industrias manufactureras, no tuvo una variación mensual, pero en su interior hubo una baja de 0.2% en los obreros, y un alza de 0.3% en los empleados.
En términos interanuales, entre mayo de 2021 y de 2022, las remuneraciones medias reales cayeron 1.0%, las horas trabajadas subieron 4.1%, mientras que el personal ocupado se expandió 2.6%.