Ciudad de México, 13 de noviembre de 2023 – Durante su comparecencia ante la Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial del Congreso local, el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón Aguilera, admitió un retraso de 241 días en la modernización de la Línea 1 del Metro. Este retraso, atribuible a varios factores, podría resultar en sanciones para la empresa contratista, conforme a lo estipulado en el contrato.
La ronda de intervenciones de los congresistas puso de relieve varias cuestiones clave relacionadas con el STC Metro. Royfid Torres González solicitó un diagnóstico integral de las 12 líneas del sistema y detalles sobre el retraso de 241 días, mientras que Jorge Gaviño Ambriz se interesó por la propuesta de financiamiento conjunto entre el Estado de México y el gobierno federal para mejorar el Metro.
Elizabeth Mateos Hernández criticó el uso político de los accidentes en el Metro, mientras que José Martín Padilla Sánchez destacó el programa «Salvando Vidas» para la prevención de suicidios. Maxta Iraís González Carrillo del PRI abogó por asignar más recursos al Metro en el presupuesto de 2024, sugiriendo una reasignación de fondos de la difusión del gobierno capitalino.
Federico Döring Casar del PAN se interesó en las fechas de conclusión del cableado de la Línea 1 y los detalles del convenio para la intervención. Carlos Hernández Mirón de MORENA defendió la actuación de las autoridades en la tragedia de la Línea 12 y enfatizó la necesidad de los trabajos en la Línea 1.
Respondiendo a los cuestionamientos, Guillermo Calderón Aguilera informó sobre la renovación de una subestación eléctrica y la instalación de 8 mil metros de cable. También se refirió a la supervisión de diversos hundimientos, el monitoreo de peritajes y una próxima intervención mayor en la estación Pantitlán. Anunció la instalación de un taller de rectificación de ruedas en la estación La Paz y destacó las intervenciones diarias en 250 puntos de la red. A su vez, comentó sobre el robo de 4 mil 800 metros de cable en 2022 y la participación de la Guardia Nacional para erradicar esta problemática.
El Fideicomiso Maestro del Sistema Colectivo Metro ha generado 23 mil 830 millones de pesos desde 2014 hasta 2023, con una ejecución de mil 820 millones de pesos en el año en curso, indicando un incremento significativo en comparación con años anteriores.
Calderón Aguilera concluyó enfatizando que la renovación de la Línea 1 es fundamental para la modernización de las líneas más antiguas y el Puesto Central de Control. Además, mencionó que el sistema Metro Energía tendrá un impacto notable en las líneas 1, 2 y 3. Agradeció al Congreso local por proveer al Metro de los recursos necesarios, reiterando la importancia del STC Metro como el medio de movilidad más vital de la capital, facilitado por un subsidio de ocho pesos por pasaje.
La comparecencia de Calderón Aguilera pone de manifiesto los esfuerzos continuos y los desafíos en la gestión y modernización del Metro de la Ciudad de México, un sistema crucial para la movilidad urbana de millones de ciudadanos.