Los elementos de la Guardia Nacional (GN) se retirarán de instalaciones del Metro, informó Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.
Ante la presencia de menos efectivos, Sheinbaum dijo en rueda de prensa que hay un programa para el retiro de GN de las líneas del metro, y serán la Policía Bancaria e Industrial, así como la Policía Auxiliar, quienes tomarán el papel de resguardo.
“Sí, (habrá) menos personal (…) Por lo pronto sí (se mantiene la GN). Hay un programa de retiro que ya está establecido y mientras tanto Policía Bancaria e Industrial y Auxiliar está tomando este papel”, informó
Según Claudia Sheinbaum, el programa de salida del metro de GN se debe a que no han tenido más casos de robo de cableado en las líneas.
“Tiene que ver con que prácticamente llevamos ya varias semanas sin robo de cable y varias acciones que se tomaron para evitarlo”.
Fue el 12 de enero de este año cuando la jefa de Gobierno anunció la integración de seis mil soldados de la GN por “episodios fuera de lo normal” en las instalaciones del metro.
Explicó que los uniformados estarían presentes en las 195 estaciones y demás instalaciones. Agregó que sería por unos meses y que se valoraría su presencia.
Dijo también que la GN también debería proteger a los usuarios de Metro de los eventos recientes, ya que la seguridad de este sistema de tránsito no debería verse comprometida.