CDMX a 6 de abril del 2022.- El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informa que durante el primer día de operaciones del nuevo Programa de Renovación de Tránsito se aplicaron 52 infracciones –en su mayoría por estacionarse en ciclovías, en doble fila, en banquetas y por falta de placas–; 73 ingresos al corralón y se atendieron 21 percances automovilísticos.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que el nuevo Programa de Renovación de Tránsito funcionó muy bien en su primer día de operación y recordó que el objetivo es erradicar la corrupción, así como mejorar a la Policía de Tránsito de la Ciudad de México.
“Decirle a la ciudadanía el compromiso que tenemos para erradicar cualquier práctica de corrupción. Que los policías, hombres y mujeres de tránsito sean evaluados, reconocidos por la ciudadanía y esto tiene que ver también con su apoyo para la mejora de la movilidad. Entonces vamos caminando en una movilidad segura en la Ciudad de México”, añadió.
El subsecretario de Control de Tránsito de la SSC, Francisco Moreno Montaño, informó que el primer día de acciones del Programa de Renovación de Tránsito participaron 400 efectivos de tránsito que están autorizados para infraccionar, –incluyendo a 100 nuevos elementos recién egresados de la Universidad de la Policía–, quienes contaron con un uniforme distinto, brazalete con código QR para verificar su facultad para multar y dispositivo móvil para efectuar las multas de manera digital.
“En esta estrategia el despliegue de personal responde a un estudio inteligente de las zonas que requieren mayor presencia para mejorar la movilidad, es por ello que el día de ayer implementamos, en coordinación con la Secretaría de Movilidad, un dispositivo de recuperación de las vialidades Eje-1 Sur, que comprendió en Fray Servando Teresa de Mier, Doctor Río de la Loza, Chapultepec; y en el Eje A1 Sur, lo que son las calles San Pablo, José María Izazaga y Arcos de Belén”, explicó.
Moreno Montaño agregó que la intervención en Eje 1A Sur, que deriva de los trabajos de mantenimiento que se realizarán en la Línea 1 del Metro, se divide en tres etapas: Mejoramiento de la infraestructura con señalamientos verticales y horizontales, así como revisión y optimización de las intersecciones semaforizadas; Disuasión, a través del retiro de enseres en arroyo vehicular, acciones de información a conductores sobre el retiro de vehículos mal estacionados, en vialidades y banquetas, y sobre la prohibición de maniobras de carga y descarga en horarios no permitidos. Acciones para mejorar la movilidad y prevenir el tránsito lento en transporte público de pasajeros con retiro de bases no autorizadas y acciones informativas sobre retiro de vehículos que invadan ciclovías, pasos peatonales y cajones de bicimoto en cruceros; Aplicación de sanciones y en su caso remisión al depósito vehicular a autos que no sigan los avisos disuasorios e infrinjan las disposiciones del Reglamento de Tránsito. El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, informó que el programa de Fotocívicas en la Ciudad de México, ha logrado resultados positivos gracias a la disminución en la reincidencia de infracciones y en el exceso de velocidad, al pasar de 17.6 kilómetros por hora (km/h) con Fotomultas a 8.9 km/h con Fotocívicas. Aunado a que de 2018 a la fecha se han disminuido los hechos de tránsito con fatalidades.
Detalló que de junio de 2019 a febrero de 2022, se han aplicado 1 millón 781 mil 804 infracciones a 705 mil 340 vehículos distintos, lo que significa alrededor de 2.5 infracciones por vehículo. En tanto que el 91 por ciento de las infracciones son por exceso de velocidad y 9 por ciento son por conductas como pasarse el alto o invadir la zona peatonal. Las cuales se tradujeron en 121 mil 888 cursos en línea; 20 mil 923 asistencias a Biciescuela y 112 mil 638 horas de trabajo comunitario.
Señaló que se trabaja actualmente en la reubicación de cámaras y radares en función de los puntos con más hechos de tránsito fatales; se actualiza el contenido de los cursos en línea y se colabora con la Alianza de Ciudades Saludables para adquirir nuevos dispositivos tecnológicos para gestionar la velocidad.
Respecto al aumento de los hechos de tránsito con motociclistas, el titular de SEMOVI informó que desde mediados de 2021 se implementaron las Licencias A1 y A2 para motociclistas que se otorgan a través de una evaluación teórica y práctica de capacidades.
Además de que desde la semana pasada y en colaboración con organizaciones de motociclistas se imparte un taller gratuito teórico y práctico de Introducción a la Conducción Segura de Motocicletas en las instalaciones de Portales de la SEMOVI. En tanto que se trabaja con empresas que laboran con vehículos de carga como COMETRA, TAMEME, Grupo Modelo, FEMSA y VEMO, para sensibilizar a sus conductores por medio de la Biciescuela.