CDMX a 28 de febrero, 2023.- Los bostezos tienen diversas hipótesis en lo que respecta a su origen. Siempre se los relaciona con el cansancio, la fatiga y la falta de sueño. Es que antes de dormir, cuando parece que nuestro organismo se está por apagar por falta de energía, comenzamos a bostezar. Pero científicos aseguran que cumplen una misión de oxigenación. Según esta teoría, tiene como fin volver a ponerse en acción porque al bostezar se introduce mucha cantidad de oxígeno, con lo cual el cerebro automáticamente se oxigena y se pone a atender. Pero entonces ¿cómo se produce el contagio?
Los mismos científicos explican que si no fuera por el acto de bostezar, ya sea por oxigenación o por sueño, no podrían reactivarse determinados grupos musculares que permiten efectuar los movimientos de la mandíbula. Por lo tanto, al bostezar se pone en forma, al mismo tiempo que se beneficia al cerebro.
Esto dice la ciencia sobre los contagios de bostezos
Probablemente nos ha sucedido que vemos a alguien bostezar y automáticamente lo repetimos. Un estudio sobre la razón por la cual se contagian los bostezos explicó que existe una relación entre el contagio y la empatía. Estos hallazgos determinaron que los bostezos son una forma de solidarizarse con las personas que experimentan una sensación que, en este caso, se suele relacionar con estrés, ansiedad, aburrimiento o fatiga.
Ivan Norsica, del Museo de Historia Natural de la Universidad de Pisa, Italia, y Elisabetta Papalagi, del Instituto de Ciencias Cognitivas y Tecnologías de Roma, fueron los autores de la investigación y explicaron que se trata de un mecanismo para compartir las emociones. El contagio del acto de bostezar refleja las emociones de ambas personas.
La investigación realizada a lo largo de un año y medio, con datos de más de 100 personas adultas de diferentes países, llegó a la conclusión que los bostezos son más frecuentes entre familiares, es decir que es más probable que le contagies un bostezo a un hermano o primo que a un desconocido, sea causado por oxigenación o por presencia de sueño.