CDMX a 28 de diciembre, 2022.- Todo cabello que presenta sus primeras canas será sometido a la tintura. Es que los tintes representan una de las mejores soluciones para ocultar la vejez. También miles de mujeres lo utilizan para cambiar su color y generar otro aspecto en su rostro. Sea cual sea la utilidad de la tintura, es necesario que sepas que causará graves consecuencias para la salud.
En primer término, profesionales sugieren aplicar tintes naturales, cuyos componentes sean agradables para el cuero cabelludo. Y en caso de que no sea posible, tendremos que utilizar una tintura lo más espaciada posible. Es decir que no tendremos que teñirnos todos los meses. Esto se debe a que toda tintura industrial trae componentes tóxicos que pueden causar cáncer.
De acuerdo a distintos estudios, la tintura para el cabello trae más de 5 mil sustancias químicas en sus compuestos. Por lo tanto, el pelo se verá afectado drásticamente, al igual que el organismo. Algunos de estos estudios han encontrado que la exposición a este grupo de sustancias incrementa las posibilidades de desarrollar cáncer de vejiga en las y los estilistas.
¿Cuáles son los componentes tóxicos de los tintes?
Estudios revelaron que los principales componentes tóxicos son 4, los cuales causarán graves consecuencias a la salud de la persona que se tiña.
- Mercurio amoniacal: se encuentra en productos para decolorar y realzar el color en el cabello. Su problema principal pasa por irritar las vías respiratorias y la piel. Este compuesto es el responsable del mal olor de los tintes.
- Agua oxigenada: su función es eliminar el color natural de cabello y facilitar la fijación de pigmento, aunque para ello deberá irritar la piel y hasta los pulmones.
- Parafenilendiamina: una de las peores consecuencias estará en manos de este compuesto. Se encuentra en mayor cantidad en tintes de color oscuro. Se asocia con reacciones alérgicas e irritación de la epidermis.
- Resorcinol: este compuesto se encarga de fijar el color en el cabello. Se trata de una sustancia bastante agresiva para la piel. Al mismo tiempo, altera la glándula tiroides y las adrenales, por lo que puede afectar el sistema nervioso y el inmunitario.