Ciudad de México, 3 de agosto de 2023.- El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez (Morena) respaldó a familiares de Carlos Tomás Aranda Burgoin, oaxaqueño desaparecido en la provincia de British Columbia, Canadá, quienes piden al presidente Andrés Manuel López Obrador, que a través de la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, conduzca el diálogo y acciones para localizarlo.
Lo anterior, dijo, para que con la coordinación bilateral de alto nivel, las instancias pertinentes canadienses exhorten y comprometan, hasta el límite de sus facultades, a los miembros de la Policía Montada del destacamento de Osoyoos encargados del caso, especialmente al oficial Neal Kalnin, quien es el principal responsable de la pesquisa, a fin de que se amplíen las líneas de investigación.
En conferencia de prensa acompañado del hermano de Tomás, Josué Aranda y su prima, Arlet Carrasco, indicó que Carlos Tomás viajo a Canadá con un propósito de recreación y turismo, pero ya lleva 27 días que se desconoce su paradero.
“Hay inquietud de sus seres queridos, familiares y amigos porque no se percibe la búsqueda comprometida en la provincia British Columbia”, dijo.
Robles Gómez comentó que los familiares consideran que existen altas probabilidades de que haya sido víctima de un delito grave, como resultado de múltiples recorridos en campo, emprendidos tanto por el padre y un sobrino, en lo individual.
Así como, de forma masiva por cuadrillas de voluntarios y binomios caninos profesionales, los cuales no arrojaron el menor indicio de que Carlos Tomás hubiera sufrido el peor de los desenlaces en los alrededores de la zona en la que se le vio por última vez.
“La familia insiste en que quienes tienen a cargo la investigación indaguen a profundidad no sólo lo que pudo haber pasado luego de vérsele por última vez en las instalaciones del hotel Spirit Ridge Resort la madrugada del viernes 7 de julio, específicamente lo que motivó a Carlos a salir huyendo en busca de ayuda”, puntualizó.
El diputado mencionó que el joven convivía en dicho hotel con tres personas más la noche del jueves 6 de julio, “considerando crucial para esto, como mínimo, la obtención de los testimonios, en persona y asentados por escrito, de los referidos sujetos, cosa que, por increíble que parezca, hasta el momento no ha realizado el oficial Kalnin”.
Añadió que los familiares también sugieren la impostergable intervención de peritos que coadyuven en la localización de Carlos, especialmente aquellos cuyos conocimientos permitan rastrear dónde pudo haber quedado su teléfono móvil, tarea que tampoco se ha solicitado por parte de la policía.
“Como respuesta de esta petición, la familia espera que se dé pronta atención en la manera en la que se solicita, incluso considerando la posibilidad de que la secretaria Bárcena o el propio presidente mexicano establezcan diálogo directo con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para atender el caso”, dijo Robles Gómez.
Por su parte, Josué Aranda y Arlet Carrasco, familiares de Tomás, agradecieron el apoyo del diputado Robles Gómez y comentaron que han buscado ayuda de diferentes instancias y organizaciones, a fin de que se eleve el grado de búsqueda.