Reportaje por: Leyden Nieto
“El Museo Reyna Torres de Araúz lleva aproximadamente 20 años en restauración”
El Museo Reyna Torres de Araúz es considerado como un monumento nacional, cuenta con 16 mil piezas arqueológicas, antropológicas y artesanales, según la nota del periódico de la Estrella de Panamá del año 2023. No obstante, en esa misma nota de prensa, se mencionaba que presentaba un avance del 35 % de la obra comunicada por la exdirectora Anayanci Chicaco, durante su gestión del año 2023, la arquitecta también mencionó en su momento de gestión que se esperaba aperturar para el segundo trimestre del año 2023, sin embargo, aún la obra no ha presentado gran avance y no está a disposición del público en general.
Opinión de colegas arqueólogos y restauradores sobre la condición del Museo Reina Torres de Araúz.
Las palabras se restringen, las sensaciones de tristeza quedan, algunos con el nudo en la garganta no se atreven a decir lo que sienten, ya que están tan cansados de esperar en el tiempo a que el museo funcione, algunos precursores se han dormido en el tiempo esperando que el Museo reapertura.
La restauración de este proyecto está financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Cabe destacar, que: La restauración de este proyecto está financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con una suma de $14,7 millones, que también incluye otros proyectos de MiCultura como la restauración de la Aduana de Portobelo (Colón), la restauración del fuerte de San Lorenzo, entre otros proyectos, según información noticiosa presentada por el periódico la Estrella de Panamá en el año 2023.
En el trabajo periodístico resaltado por la Licda. Irene Acosta de la Estrella de Panamá, mencionan al arquitecto Javier Edwards quien señaló que: “Al funcionar el edificio antiguamente como una estación de ferrocarril, esta tenía andenes, donde se contaba con acceso vehicular para llevar pasajeros”. “Todo el edificio es un recuerdo de la estación del ferrocarril, pero también tendrá detalles originales que se conservaron de los años de 1970 que contarán la historia del ferrocarril, lo que fue el museo cuando la doctora Torres de Araúz lo inauguró”, indicó.
La importancia del Museo Reyna Torres de Araúz
Según nos indica el Director del programa de formación descubriendo el Centro Histórico Panamá, el Licenciado Ángel Peregrina señalo que; «Es muy importante señalar que el Museo Antropológico nace dentro de lo que es el movimiento de 1968 y que lideró el general Omar Torrijos y es bueno recalcarlo, porque la Dra. Reyna Torres de Araúz que fue una fiel defensora de la identidad panameña, fue quien le propuso al general Omar Torrijos la idea de que por qué no enaltecer la identidad a través de un museo y de ahí se generó finalmente la puesta en valor que se conocía como el Museo Antropológico de Panamá. Una vez fallecida la Dra. se dio entonces la designación del nombre al museo con nombre de Dra. Reyna Torres de Araúz, en ese contexto el museo debe cumplir con su finalidad que es de mostrar la identidad y también recrear los hechos de manera responsable y una vez también poder llevar esa misión sobre todo de educar y de entregar ese sentido de pertenencia que debemos gozar todos los panameños.
Seguidamente, el Licenciado. Ángel Peregrina opinó que: “La última intervención que hizo en el Museo fue en el año 1995 recuperando el salón de Oro en todo su esplendor y con ello se pretendía reabrir el Museo con otro perfil y también renovar un poco la sala que se encontraba en poco deterioro y que no mostraban la imagen o proyección de un Museo Antropológico como es el caso de México como es un ejemplo digno de esa Museografía.
El Licenciado Ángel Peregrina, también recomendó que: “Para que el Museo funcione y que pueda por lo menos sustentarse en los próximos 30 años, tenemos que tomar en cuenta lo que en el mismo año 1995 el arquitecto sugirió sobre el cierre total del área comprendida de donde está la caja de ahorros, la antigua caja de ahorros de calidonia y el segmento que está donde está Mahatma Gandhi sobre el parque de José Antonio Remón Cantera y que son elementos concordantes y que garantizaría el Museo Antropológico y que pueda ser amigable y en el entorno proyectar, los elementos que son importantes desde el siglo XIX.