CDMX a 19 de septiembre, 2022.- Tras seis horas del sismo registrado este día en México, las autoridades han recopilado los datos de los daños causados por el movimiento telúrico de magnitud 7.7 en el que destaca la muerte de una persona en Manzanillo y daños en viviendas y hospitales de Colima y Michoacán, así como afectaciones en el suministro eléctrico.
La CFE informó que dos millones de usuarios se quedaron sin electricidad a raíz del sismo. Desde las redes, habitantes de las colonias Narvarte y Condesa reportaron colapso en el suministro de energía eléctrica de las casas-habitación y en los semáforos. Sin embargo, ya se reconectó el servicio al 90% de ellos.
En un mensaje en Twitter, la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez dio a conocer que el Comité Nacional de Emergencias reportó fallas en el sistema eléctrico y afectaciones a inmuebles de salud.
Al detallar el reporte, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que hasta las 2 de la tarde se habían registrado 76 réplicas del sismo, la más fuerte de magnitud 5.1.
El IMSS reportó daños menores no estructurales en el hospital rural de Coalcomán, mientras que la Secretaría de Salud informó que el Hospital Integral de Maruata con daño estructural, por lo que fueron evacuados los pacientes.
También el hospital del ISSSTE en Apatzingán resultó con daños en el tercer piso, lo que obligó a desalojar a los pacientes.