En la última semana, tres periodistas fueron privados de su libertad en Taxco, Guerrero, por personas armadas. Los periodistas son Marco Antonio Toledo Jaimes, director del Semanario Espectador de Taxco y corresponsal de N3 Guerrero y La Crónica, Silvia Nayssa Arce Avilés y Alberto Sánchez Juárez, ambos del medio digital.
Marco Antonio Toledo Jaimes fue secuestrado el 19 de noviembre junto con su esposa, Guadalupe Denova Flores, y su hijo, Alberto Toledo Denova. Según los informes, los hombres armados ingresaron a su domicilio y también se llevaron celulares y equipos de cómputo.
Toledo Jaimes cubre temas políticos y de seguridad a nivel local y estatal
Silvia Nayssa Arce Avilés y Alberto Sánchez Juárez fueron interceptados y desaparecieron el 22 de noviembre. Según la hermana de Nayssa Arce Avilés, Julissa Natzely Arce Raya, ambos periodistas fueron interceptados por hombres armados en la Colonia Centro.
La Fiscalía General del Estado de Guerrero ha confirmado los secuestros y ha iniciado la búsqueda de las tres personas. Se ha emitido una ficha de búsqueda y se ha activado el protocolo Alba para la esposa de Toledo Jaimes.
Hasta el momento, ni el gobierno federal ni el Mecanismo de Protección para Periodistas y Defensores de Derechos Humanos se han pronunciado sobre estos casos. También se desconoce si esta privación de la libertad está relacionada con su actividad periodística.
Las organizaciones Artículo 19 y Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) han confirmado los secuestros e instado a las autoridades federales y estatales a actuar de manera urgente y coordinada para localizar a los periodistas desaparecidos.
Guerrero se mantiene como la quinta entidad federativa con más ataques contra periodistas y medios de comunicación, con 425 agresiones documentadas desde 2009