Tabasco – En medio de una ola de violencia sin precedentes, el gobernador de Tabasco, Javier May, anunció la renuncia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Víctor Hugo Chávez Martínez. La decisión, argumentada por motivos personales, se produce en un contexto de creciente inseguridad en la entidad.
Entre el 10 y el 14 de febrero, Tabasco registró 18 homicidios dolosos, además de balaceras, extorsiones, desapariciones y narcobloqueos en distintos municipios. El 14 de febrero fue el día más violento, con nueve asesinatos, principalmente en los municipios de Centro, Jalpa de Méndez y Nacajuca.
El gobernador May presentó a Serafín Tadeo Lazcano como el nuevo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. Lazcano cuenta con una extensa trayectoria en la Fiscalía General de la República y ha sido comandante federal en diversas entidades.
Además, May nombró a Jesús Amaya Guerrero como comisionado de la policía del estado de Tabasco. Amaya Guerrero tiene una maestría en Seguridad Pública y 28 años de experiencia en la Fiscalía General de la República.
La crisis de seguridad se refleja en la Encuesta de Seguridad Pública Urbana del INEGI, que señala a Villahermosa como la ciudad con la mayor percepción de inseguridad en el país. Nueve de cada diez tabasqueños consideran que la capital es peligrosa.
Ante esta situación, el 25 de enero, morenistas y empleados del gobierno estatal marcharon en respaldo del gobernador May y para exigir el fin de la violencia en la entidad.