Sinaloa a 21 de diciembre, 2024.- Gerardo Mérida Sánchez, quien se desempeñó como secretario de Seguridad de Sinaloa durante 15 meses, presentó su renuncia en medio de una escalada de violencia protagonizada por grupos del crimen organizado. La salida de Mérida Sánchez fue confirmada por el secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, durante una conferencia de prensa. Sin embargo, no se ofrecieron mayores detalles sobre los motivos de su renuncia.
El General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Óscar Rentería Schazarino, asumirá el cargo como nuevo titular de Seguridad en la entidad. Rentería Schazarino, excomandante de la 43 Zona Militar en Apatzingán, Michoacán, y de la Primera Zona Militar en la Ciudad de México, rindió protesta en un evento al que asistieron el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch.
La renuncia de Mérida Sánchez ocurre tras meses de enfrentamientos entre facciones del Cártel de Sinaloa: «Los Chapitos», hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán, y «La Mayiza», afines a Ismael «El Mayo» Zambada. Estos conflictos, centrados en el control territorial, se intensificaron luego de la captura de este último líder del cártel por autoridades estadounidenses.
La salida de Mérida Sánchez también se da horas antes de que la presidenta Claudia Sheinbaum realice una gira de trabajo por Mazatlán, Sinaloa, donde encabezará una reunión de gabinete de seguridad y posteriormente llevará a cabo la entrega de Programas para el Bienestar.
El nuevo secretario de Seguridad, Óscar Rentería Schazarino, asume el cargo en un contexto de alta violencia en el estado. Durante su toma de protesta, se destacó la necesidad de continuar con las acciones para disminuir la violencia y detener a los responsables.