Por Juan Pablo Ojeda
Juan Pablo Gómez Fierro, magistrado reconocido por su oposición a reformas promovidas por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha decidido no participar en la próxima elección de juzgadores y, simultáneamente, anunció su renuncia al Poder Judicial. En una carta dirigida al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), solicitó que su fecha de conclusión de encargo sea el 31 de octubre.
En su misiva, Gómez Fierro expresó: “Hoy decliné ante el Senado de la República mi candidatura para participar en cualquiera de los procesos de elección popular para ocupar el cargo de magistrado de Circuito, por considerar que la reforma al Poder Judicial es contraria a los valores de la república y la división de poderes”. Además, mostró su agradecimiento a ministros, compañeros y colaboradores que lo acompañaron en su trayectoria profesional.
Hoy decliné ante el Senado de la República mi candidatura para participar en cualquiera de los procesos de elección popular para ocupar el cargo de magistrado de Circuito, por considerar que la reforma al Poder Judicial es contraria a los valores de la república y la división de… pic.twitter.com/KRHrivkvjO
— Juan Pablo Gómez Fierro (@JPgomezfierro) October 17, 2024
El magistrado también reconoció la valentía de los jóvenes y estudiantes que se manifestaron en defensa de su futuro, enfatizando su compromiso con la lealtad, honradez, independencia e imparcialidad a lo largo de su carrera.
Gómez Fierro es recordado por haber otorgado varios amparos en 2021 contra la Ley de la Industria Eléctrica, una legislación que generó descontento en el Ejecutivo. Su formación académica incluye una licenciatura en Derecho de la Universidad de San Luis Potosí, así como una maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos de la Universidad Panamericana. En 2021, culminó su doctorado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho.